Nuevo primer ministro de Francia asume en medio de fuertes protestas


El hasta ahora ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, asumió este 10 de septiembre el cargo de primer ministro, un día después de ser designado por el presidente Emmanuel Macron tras la caída de François Bayrou.

Lecornu es el quinto premier del actual Gobierno, que no ha levantado cabeza desde que perdió la mayoría en el Parlamento. El político centrista y conciliador, asume en medio de la jornada nacional de protestas, denominada ‘Bloqueemos todo’, en la que más de 400 personas han sido arrestadas, según cifras del Ministerio del Interior.

Sébastien Lecornu, de 39 años, tendrá pocas semanas para coser un parlamento roto, antes de su primera prueba de fuego: los Presupuestos Generales que se suelen tramitar en octubre.

El presidente “le ha encargado consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento con vistas a adoptar un presupuesto para la Nación y construir los acuerdos indispensables para las decisiones de los próximos meses”, explica un comunicado emitido por la Presidencia.

Otro problema grave que enfrentará, es el descontento social que ha anunciado que no dejará las calles y que ahora pide con insistencia la renuncia del propio Macron, al que señalan de gobernar para un pequeño grupo.

El nuevo primer ministro cuenta con posibilidad de diálogo con un amplio espectro del hemiciclo, especialmente entre la derecha moderada y radical, si bien sus cenas con la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, le han suscitado algunas críticas. Le Pen lo ha definido este martes como “el último cartucho del macronismo”.

Lecornu fue elegido alcalde de Vernon en 2014 y senador por un breve periodo de tiempo en 2017, antes de entrar en el Gobierno. A finales de 2024, estuvo a punto de convertirse en primer ministro tras la caída de Michel Barnier, pero Bayrou le ganó la pugna.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente