El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció este domingo que tanqueros y puestos de comandos aéreos de Estados Unidos «están cerca de aguas venezolanas» para hacer “espionaje” en el país.
Desde Fuerte Tiuna, se hizo eco de la denuncia hecha este sábado por la Cancillería sobre la presencia de un buque estadounidense en la zona “exclusiva” del país para hacer un «evaluación de área”.
“Estamos esperando el reporte de esa visita. Aquí no hay tratados con Estados Unidos. Es una violación al derecho internacional. Es bochornoso este hecho. No entiendo cómo un destructor, con una tripulación de 380, con capacidad de misiles, con poder, para amedrentar, hostigar y humillar a nuestros pescadores. Yo les digo a los pescadores, tienen la protección y los vamos a acompañar”.
Cuestionó que la administración de Donald Trump haya desplegado buques de guerra con misiles para «combatir el narcotráfico» en la zona del Caribe, área -reiteró- por la que «solo transita un 5% de la droga que se produce en América Latina». «Lo que se está buscando es una agresión contra el país. No es una lucha contra el narcotráfico, es una falsa».
Señaló que tanqueros venezolanos y puestos de comandos aéreos de Estados Unidos están cerca de aguas venezolanas para hacer “inteligencia” en contra país. Puntualizó que el despliegue está buscando una «escalada del conflicto militar para argumentar una invasión».
Alistados a la Milicia
Informó este domingo la activación de 96 polígonos de tiros en todo el territorio nacional para que los alistados en la Milicia Bolivariana lleven a cabo prácticas sobre el uso de las armas. Comunicó que esta etapa de entrenamiento se mantendrá todos los sábados desde las 9 de la mañana en todos los espacios habilitados. “Estamos construyendo una gran fortaleza”.
El militar felicitó al pueblo venezolano por “asistir” a los 310 cuarteles a recibir entrenamiento militar, con énfasis en el manejo de armas, de acuerdo con la segunda fase del alistamiento de la población en la Milicia Bolivariana.
“Nosotros tenemos una trinidad, no para la guerra, es para la paz, que es la fusión militar-popular-policial. Todas las divisiones entre el pueblo y la Fuerza Armada han desaparecido desde el comandante Chávez. Ahora hemos ganado cohesión”, comentó.
Destacó que los alistados les han “manifestado” que están “dispuestos a ir al combate” para hacer prevalecer la soberanía del país. “Estamos construyendo un gran colectivo”.
Aseveró que el país “lo único que quiere es vivir en paz”, decidiendo “nuestras propias líneas de acción, lejos de la tutela, directrices de absolutamente nadie. Este es un pueblo glorioso, que tiene una dignidad originaria. Lo que queremos es libertad, paz, respeto a nuestra soberanía”.
Venezuela acusa a EE. UU. de «agredir» a nueve pescadores
El canciller de Venezuela, Yván Gil denunció este sábado que marines de Estados Unidos “abordaron de manera hostil” a nueve pescadores venezolanos que se encontraban en el mar Caribe, bajo jurisdicción venezolana, haciendo labores de pesca.
En una conferencia de prensa, el canciller destacó que los pescadores estaban autorizados por el Ministerio para salir a navegar en aguas venezolanas el pasado viernes, y aseguró que la incursión de los funcionarios estadounidenses se hizo en mar nacional.
“De manera hostil la embarcación fue abordada por una unidad de la Marina de los Estados de Guerra, por el destructor misilístico Jason Duncan, que está equipado con importantes armas, misiles, efectivos militares, soldados, que están equipados con armas de guerra. Repito, fue una manera hostil. Utilizaron sus medios para llevar 18 hombres armados con armas largas para ir a la embarcación venezolana”, dijo.
En este sentido, sostuvo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estuvo monitoreando la situación por medio del reporte que hicieron los connacionales desde la “Zona Económica exclusiva de la República”.
Asimismo, la Cancillería reportó en un comunicado que los oficiales estadounidenses “ocuparon” la embarcación “inofensiva” durante ocho horas, e impidieron la comunicación y el desenvolvimiento normal de las actividades de los ciudadanos que estaban cumpliendo “faena autorizada de pesca de atún”.
Padrino López a EE. UU.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, exhortó el pasado jueves a Estados Unidos a «pensar bien lo que van a hacer» y pidió «no dejarse engañar por actores internos que (dicen) que el pueblo de Venezuela está acabado en su moral».
“Yo les recomiendo a los señores imperialistas que analicen bien las decisiones que vayan a tomar y que no se dejen engañar, como se han dejado engañar, por actores internos que (dicen) que el pueblo de Venezuela ha perdido su moral”, afirmó Padrino López durante un balance de las operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), transmitido por el canal estatal VTV.
El ministro aseguró que la población venezolana está «llena de energía, luz y pasión por defender a su patria» y reiteró que la FANB «cada día está más cohesionada, más voluntariosa y más valiente».
«Esto no lo estamos haciendo a caprichos, ni todas las cosas que estamos haciendo en este momento son caprichos. Eso está escrito en los manuales de doctrina del Comando Estratégico Operacional. Todo obedece a una cantidad de acciones que se van ejecutando de manera progresiva», añadió.
Padrino López señaló que actualmente existe una “amenaza militar” por parte de Estados Unidos, tras la movilización de buques en el mar Caribe con el objetivo de combatir a los carteles de droga latinoamericanos. En este contexto, calificó de “vulgares” las declaraciones de funcionarios estadounidenses y sostuvo que se desarrolla una “operación psicológica para alienar la mente del pueblo de Venezuela”.
Plan Independencia 200
El Gobierno activó el 11 de septiembre el «Plan Independencia 200», orientado bajo el concepto de una “resistencia activa y defensiva permanente”.
Nicolás Maduro explicó que la operación se enmarca en la doctrina de la Defensa Integral de la Nación y contempla la activación de 284 frentes de batalla distribuidos en distintas regiones del país, desde las costas y fronteras hasta los Andes, el oriente y el sur de Venezuela.
Según afirmó, el objetivo es “consolidar el sistema defensivo nacional” con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia y los cuerpos combatientes. “Venezuela no agrede a nadie, pero tampoco acepta amenazas de nadie. Defendemos el derecho a la paz de nuestro pueblo”, expresó Maduro durante el acto.
El jefe de Estado destacó que la estrategia incluye ejercicios militares y despliegues en puntos considerados estratégicos como el Catatumbo, el llano apureño y las costas de Falcón.
noticiasaldiayalahora.co
Ver fuente