Reactivan subestación eléctrica Chabasquén en Portuguesa


Luego de más de 10 años inoperativa fue reactivada este martes la subestación eléctrica Chabasquén, en la zona alta de Portuguesa, con un nuevo transformador de potencia de 10 megavatios y cuatro reconectadores que garantizarán la protección de los cuatro circuitos asociados a la planta.

Los equipos fueron enviados por el Gobierno Nacional y las obras ejecutadas por personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Portuguesa, logrando poner en funcionamiento una subestación que optimizará los niveles de tensión en Chabasquén y todo el municipio Unda y beneficiará de manera directa a más de 20.000 habitantes.

El gobernador Primitivo Cedeño presidió la puesta en servicio de la planta, afirmando que con ella llegará mayor crecimiento y desarrollo a Chabasquén, uno de los municipios que más produce café en Venezuela y sufría severos problemas de tensión eléctrica «por la falta de un transformador de potencia que tenía todos los años del mundo quemado y les obligaba a depender de la subestación Biscucuy».

Argumentó que donde hay energía eléctrica, agua potable, vialidad, servicios y seguridad también hay desarrollo e inversión, por lo que afirmó que a Chabasquén le espera el alza comercial y el fortalecimiento de la economía cafetalera, con niveles de tensión de 34,5 kilovatios y un sistema de distribución eléctrica estable.

Con la activación de la subestación Chabasquén se espera cubrir la demanda eléctrica de la zona, donde los deficientes perfiles de tensión afectaron durante más de una década el funcionamiento de secadoras de café y de pozos de agua, entre otros servicios vitales para el bienestar de la población y el desarrollo económico.

Cedeño sostuvo que «donde no hay esos elementos no hay desarrollo ni avance», por lo que anunció que pronto implementará el Plan Cero Huecos en Chabasquén y además «vamos a recuperar el mayor número de subestaciones posible en Portuguesa para garantizarle el crecimiento a los municipios, a las parroquias». Dijo que actualmente están «fuera de combate» varias subestaciones en la región, entre ellas la de los sectores La Aparición, El Cruce, Esteller y El Guamal.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente