Historia de la Tommy John


“Afortunadamente, la humanidad es civilizada, lo contrario a las redes antisociales”… Joseph McKadew.

Hoy y mañana miércoles, como siempre, son Día del Correo. Favor, si me escribes, envía tu nombre completo y la población o ciudad donde estás.

Asael J. Ramírez, de Culiacán, pregunta: “¿Quiénes se han robado tres bases en un inning en Grandes Ligas?”.

Amigo Asi: Nada fácil. Pero han sido 55 los de esa hazaña. El primero, Dave Fultz, de los Atléticos, el cuatro de septiembre de 1902, cuando ese equipo tenía su casa en Philadelphia, el último, el dominicano, Elly de la Cruz, de los Rojos, en la actual temporada.

Luzgardo Menéndez R. de Mérida, Yucatán, pregunta: “¿Por qué llaman `Tommy John´, a esa operación del codo, en vez de Frank Jobe, nombre del médico que la inventó?”.

Amigo Lucy: En realidad, nadie en particular la bautizó así, pero en 1974, los periodistas de Los Ángeles comenzaron a identificarla con ese nombre.

El lanzador zurdo, Tommy John, se presentó a consulta con ese cirujano, Frank Jobe, quien después de tres exámenes, le propuso tratar el experimento, de sustituirle el tendón del codo izquierdo con uno de la muñeca derecha, lo que nunca se había hecho. Le dijo, “No lanzas más, te retiras, o nos arriesgamos y tratamos eso así, a ver si funciona”.

John, por supuesto, aceptó, y como bien sabes, funcionó. Lo demás es historia, con más de dos mil 500 peloteros que han salvado sus carreras, gracias a ese procedimiento.

Ángel Ríos, de Los Teques, pregunta: “¿Cuál fue el número del uniforme de Willie Mays con los Gigantes, o fueron varios?”

Amigo Gelo: Solamente fue el 24 y desde luego, está retirado.

José A. Regalado, de La Habana, pregunta: “¿Cuáles son las Reglas no escritas?”.

Amigo Pepe: son más de cien y, como no están escritas, no las tengo.

Jacinto Rodríguez, de Valencia, Venezuela, pregunta: “¿A quién escogería primero para su equipo, a José Altuve o a Salvador Pérez?”.

Amigo Tinto: Si necesito un segunda base, a Altuve; pero si me hace falta un cátcher, a Salvador.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente