Con una cota de 16,82 metros sobre el nivel del mar (msnm) autoridades informaron que acabó la alerta amarilla que se mantenía en la zona sur del estado Anzoátegui por la crecida del río Orinoco.
El alcalde del municipio Independencia, Hernán Rodríguez, informó que el afluente bajó 8 centímetros este 23 de septiembre, según datos suministrados por la Estación Hidrométrica de Ciudad Bolívar.
Sobre el retorno de las más de 500 familia que se encuentran en refugios temporales dijo que al llegar a los 16 msnm se inicia la movilización de esas personas a sus zonas de residencia.
Rodríguez dijo que son 13 comunidades afectadas en lo que se conoce como Costo del Orinoco y otros sectores de Ciudad Orinoco (antes Soledad).
El mandatario municipal destacó el descenso sostenido que registra el río padre después de la creciente histórica que se vivió.
Explicó que se mantiene el despliegue de atención integral a todas las familias afectadas, garantizando alimentos y atención médica, además de algunos insumos para mejorar su permanencia.
Recordó que para la misma fecha en el año 2018, el registro fue de 17,30 msnm, para el 2022 fue de 16,02 msnm, para el 2023 la cota quedó en 12,37 metros y para el 2024 unos 13,23 metros.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente