Finalmente, y con poco tiempo de haberse empezado a estudiar la propuesta, los «árbitros robots» dirán presente en las Grandes Ligas, luego de que se aprobara la incorporación del Sistema ABS.
El comité de competencia de 11 hombres de las Ligas Mayores aprobó el martes la implementación del Sistema Automatizado de Bola/Strike, que se utilizará a partir de 2026.
Lee también: Miguel Cabrera ha sido inspiración para Aaron Judge
El sistema se implementará mediante un modelo de desafío. En él, el árbitro humano toma cada decisión, pero podrá apelarse por computadora. Los «árbitros robots» se han probado en las Ligas Menores desde 2019, con testeos recientes en Triple-A (desde 2022), en los entrenamientos de primavera de la MLB de este año y en el Juego de las Estrellas de este verano en Atlanta.
Para hacer uso de la «corrección» en caso de que se cante mal un lanzamiento, solo el pitcher, receptor o bateador podrán pedir la revisión, haciendo un ligero toque a su gorra o casco dentro de los siguientes dos segundos. Las Grandes Ligas estiman que el proceso dure en promedio unos 17 segundos.
Un sistema de cámaras de seguimiento de pose Hawk-Eye monitorea los lanzamientos y si se encuentran dentro de la zona de strike según la altura de cada bateado. La MLB estimó que el proceso de calibración toma menos de un minuto por jugador.
Las Ligas Mayores han cambiado la forma de la zona de strike ABS varias veces. Comenzó con un ancho de 19 pulgadas en 2022, y luego se redujo a 17 pulgadas, igualando el ancho del home. El estrechamiento de la zona de strike resultó en un aumento en las bases por bolas y solo pequeños cambios en las tasas de ponches.
www.liderendeportes.com
Ver fuente