El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, expresó este miércoles durante su intervención ante la 80ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su apoyo a la propuesta realizada por Estados Unidos (EEUU) y Panamá en el Consejo de Seguridad, en donde se busca transformar la Misión Multinacional de apoyo a la Seguridad en Haití (MSS).
Durante su intervención, el mandatario dominicano enfatizó “en una fuerza que logre imponer orden y restablecer la paz”, al mismo tiempo que alertó sobre la crisis multidimensional de Haití que pone en riesgo a la región.
“La única salida para Haití es una acción internacional coherente y sostenida que garantice condiciones mínimas de seguridad y abra paso al más amplio acuerdo democrático y soberano entre los propios haitianos”, agregó Abinader.
Al respecto, señaló que República Dominicana busca respuesta internacional efectiva, ya que el despliegue inicial de la Misión Multinacional, expira el próximo 2 de octubre, aún no alcanza la escala necesaria ni sus objetivos y se requiere una presencia más robusta.
“República Dominicana seguirá protegiendo su integridad territorial y haciendo valer su régimen migratorio Nacional. Ningún estado puede ser reprochado por defender sus fronteras ni por garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, enfatizó el mandatario.
Nuevas propuestas
Dentro de las propuestas presentadas por el mandatario dominicano, está la elección de un secretario general para la ONU en América Latina y el Caribe.
“Nuestra región tiene la diversidad, capacidad y experiencia para levantar una voz firme a favor de la paz, la justicia climática, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, señaló al mismo tiempo que instó que el organismo sea liderado por una mujer.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente