Los tambores y el canto necesario fueron disfrutados por el masivo público que asistió al primer Festival Cultural Mundial Hanoi 2025, en Vietnam. El patrimonio cultural venezolano y su mensaje de paz brillaron en los escenarios.
Nuestro país estuvo representado por los cultores musicales Alí Alejandro Primera y la agrupación Tamboriprimo. El evento se desarrolló del 10 al 12 de octubre. Tuvo como propósito principal el intercambio cultural, propiciado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Comité Popular de Hanoi, de Vietnam.
De acuerdo con la plataforma de información Vietnam.vn, se dispuso de 45 espacios culturales, 34 stands culinarios internacionales, 23 grupos artísticos nacionales e internacionales, 12 unidades de presentación de libros y publicaciones, y 22 países participaron en el programa de proyecciones cinematográficas.


Cultura y paz de Venezuela
Al ritmo de la canción Inolvidable Ho Chi Min, Alejandro Primera realizó un homenaje a su padre Alí, uniendo lazos culturales entre ambas naciones. El grupo Tamboriprimo, con la dirección de Juan José Gutiérrez, hizo vibrar la tarima con la percusión y los cantos afrovenezolanos.
Primera expresó en una publicación en Instagram que pusieron a “bailar a todos los vietnamitas, pero también escucharon las reflexiones y lo que venimos a decir desde nuestra música, tambores y ancestralidad. Venezuela es un país de paz y de cultura que pisa fuerte en el mundo”.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente