Tres carpinterías fueron cerradas por incumplir la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley de Bosques, que son los marcos legales que protegen y gestionan los recursos naturales del país, como resultado de los operativos de Supervisión y Fiscalización Ambiental que se realizan semanalmente a nivel nacional.
Dos de ellas, ubicadas en el estado Anzoátegui, municipio Simón Bolívar, no disponían de instrumentos de control previo ambiental para su funcionamiento y asegurar la protección y el uso sostenible de los recursos para industrias de este tipo.
Asimismo, la empresa de Sucre, localizada en el municipio Bermúdez, tampoco disponía de la autorización para actividades que afecten el ambiente, como el funcionamiento de industrias forestales, tal como lo establece la Ley, refiere nota del ministerio de Ecosocialismo.
Por otro lado, las comisiones desplegadas en Cojedes retuvieron 0,73 metros cúbicos de madera aserrada de la especie samán (aproximadamente 500 kilogramos) una especie protegida. Las leyes del país restringen su tala, reservándola para casos especiales, dado que son árboles de gran valor ecológico, cultural y de crecimiento lento. Mientras, que en el estado Táchira se decomisaron 8 piezas de estantillos derivados del apamate, por no contar con los permisos adecuados, siendo esta una acción necesaria para combatir el comercio ilegal.
En total, los inspectores visitaron 78 establecimientos en los que se verificaron guías de circulación, sitios de aprovechamiento forestal, aserraderos, carpinterías, depósitos de productos forestales y hornos de producción vegetal, para elaborar 6 actas administrativas y extender citaciones a 42 personas.
Durante las operaciones intervinieron 129 funcionarios entre el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo Civil de Guardaparques del Instituto Nacional de Parques, Policía Nacional Bolivariana y el Ministerio Público.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente