Otro ataque de EEUU contra una embarcación deja tres muertos en el Caribe


El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó el sábado sobre otro «ataque cinético letal» contra una embarcación supuestamente vinculada con el narcotráfico en el Caribe, ordenado por el presidente Donald Trump.

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario afirmó que el «buque de narcotráfico» presuntamente era operado por una organización terrorista designada y que el ataque se realizó en aguas internacionales.

«Este buque —como todos los demás— era conocido por nuestros servicios de inteligencia por su participación en el contrabando de estupefacientes, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes», agregó.

Hegseth confirmó que tres personas, a las que calificó de «narcoterroristas», murieron durante el ataque.

«Estos narcoterroristas están introduciendo drogas en nuestro país para envenenar a los estadounidenses en su propia tierra, y no lo lograrán. El Departamento los tratará exactamente igual que tratamos a Al-Qaeda. Seguiremos rastreándolos, localizándolos, buscándolos y eliminándolos», aseveró el secretario.

Con la justificación de la lucha contra las drogas, el Gobierno de EEUU ordenó un despliegue militar en el Caribe y, desde septiembre pasado, ha atacado a más de 15 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, afirmando que tenían vínculos con el narcotráfico sin presentar pruebas de ello. Según medios internacionales, unas 60 personas han sido asesinadas durante estas acciones.

El ataque más reciente ocurrió el pasado 29 de octubre en el Pacífico, dejando cuatro muertos. Estas acciones fueron calificadas por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, como violatorias del derecho internacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas ocasiones que Venezuela es víctima de «una guerra multiforme» orquestada desde EEUU y acusó a Washington de inventar «una nueva guerra eterna». Asimismo, afirmó que el objetivo de estas acciones es un cambio de Gobierno y el robo de las riquezas naturales del país, principalmente del petróleo.

Informes de organismos de Naciones Unidas han descartado que en Venezuela se produzcan o trafiquen sustancias ilegales con destino a EEUU. También han precisado que el 87% de los narcóticos que tienen como destino EEUU salen por la ruta del Pacífico, especialmente desde Colombia y Ecuador, mientras que un 8% lo hace por La Guajira colombiana. En el ‘Informe europeo sobre las drogas 2025: tendencias y avances’ se exponen conclusiones similares.




ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente