Sábila de Caigua para el mundo. Con la activación de la planta procesadora de sábila en esta comunidad indígena del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, en los próximos meses se exportará a Europa gel de aloe vera.
Este miércoles 5 de noviembre arrancó sus operaciones procesando dos toneladas diarias, con una proyección que a final de este año 2025 esté cercana a las 10 toneladas por día.
El gobernador Luis José Marcano, acompañado por la alcaldesa Sugey Herrera y el director general de la planta, Walter Sánchez, celebraron la activación de estas instalaciones para la transformación de la Aloe para aplicaciones industriales y cosméticas.
“El gel que aquí se está produciendo va a ir a un proceso de exportación fundamentalmente hacia Europa, donde va a servir a la industria cosmetológica”, afirmó el mandatario regional.


También será comercializado en polvo a nivel industrial, lo que permitirá su uso en diversas áreas como farmacia, bebidas, alimentos, cosméticos e higiene personal en el territorio nacional.
El gobernador destacó la importancia de esta unión estratégica entre Proanzoátegui (empresa del gobierno regional) y la empresa privada con el objetivo de diversificar y fortalecer la economía regional, resaltando que esta iniciativa contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, generando casi 100 empleos, entre la planta y las 50 hectáreas que están acondicionadas para la siembra.
Asimismo, mencionó los beneficios que se aportan a las comunidades adyacentes asentadas en los territorios comunales Indígenas Cumanagotos, Vencedores Indígenas Cumanagotos y Despertar Cumangotos, en donde habitan más de 10.000 personas.
De los aportes a la comunidad, explicó que “ya se ha podido expresar en mejoras de la distribución de agua potable, pero también va a haber inversión en el sistema educativo y de salud del territorio, de tal manera de cumplir con el principio de punto y círculo de desarrollo económico productivo”.
Por su parte, Walter Márquez, describió el reto que significó la recuperación de las instalaciones con personal técnico y profesional, cambios en la producción y la reactivación de la siembra de sábila en el estado.
“En la alianza del sector público y privado los resultados se ven, se tocan y se celebran. El pueblo de Caigua es el beneficiado directo con la activación de esta planta”, afirmó Sánchez.
Esta es la primera planta procesadora de sábila en el estado, y la segunda en el país.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente