La ministra del poder popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, junto al gobernador Gerardo Márquez, entregó los nuevos espacios destinados a la atención de emergencias de adultos, pediátrica y politrauma del Hospital Universitario Doctor Pedro Emilio Carrillo del municipio Valera, así como la rehabilitación del hospital del Seguro Social en Trujillo capital, lo que favorecerá a cerca de 57.000 familias.
Desde el Hospital Universitario de Valera, Gutiérrez manifestó que estas nuevas áreas entregadas comprenden Sala de cura, Imagenología, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intermedios, Unidad de Pacientes Coronarios, Laboratorio, Emergencia de adultos y pediátrica, las cuales fueron fortalecidas con equipos de alta tecnología, aires acondicionados y la dotación de insumos.
“Estamos haciendo entrega de áreas operativas que salvan vidas para seguir potenciando la atención en este hospital. Estas áreas vienen a compensar todo este trabajo arduo que en nombre del presidente Nicolás Maduro hemos venido a entregar en el día de hoy”, expresó.
Agregó que el renovado servicio de emergencia hospitalaria está preparado para atender un promedio de 25 pacientes diarios, con una oferta de 43 especialidades médicas y el respaldo de un equipo de más de 400 trabajadores entre médicos, enfermería, personal técnico, administrativo y de apoyo.
Por su parte, el gobernador Gerardo Márquez agradeció en nombre del pueblo trujillano al ejecutivo nacional por el acompañamiento que ha venido dando a la región.
“Se han recuperado varios servicios importantes del hospital Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera, además es una inversión alta con equipos de primera tecnología sobre todo en las emergencias pediátricas, de adultos; hemos recuperado la sala de Rayos X, trauma shock en la ciudad de Valera”, explicó.
Entretanto, la autoridad única de salud en la entidad, Germán Serrano, afirmó que estos servicios fortalecerán el sistema de salud público, así como a la población médica, “ya que aquí tenemos una serie de postgrados en cada especialidad médica prestos para el servicio a la población y el enriquecimiento y fortalecimiento de la docencia”.
Acotó que la moderna infraestructura incorpora áreas de atención prioritaria y soporte clínico, incluyendo sala de cura, imagenología, laboratorio, consultorios, farmacia, salas de observación y espacios adecuados para familiares. Asimismo, se habilitaron zonas para el bienestar del personal de guardia, como comedor, aulas de formación, sala de reuniones y áreas de descanso garantizando condiciones dignas y óptimas para los equipos asistenciales.


Como nuevo el Seguro Social de Trujillo
Seguidamente, las autoridades reinauguraron el Hospital General Municipal del Seguro Social (Ivss) en Trujillo capital, espacios dignos para la atención diaria de unos 700 pacientes favoreciendo a más de 70.000 habitantes con más de 1.700 metros cuadrados de infraestructura modernizada y equipada.
Mencionó que el edificio de tres pisos cuenta con dos quirófanos, una sala de parto, hospitalización de caballeros y de damas, medicina interna, ginecología y obstetricia, áreas de emergencia, trauma shock, laboratorio, banco de sangre, pediatría, entre otros servicios que permitirán atender a la población que lo requiera.
“Nuestra gran meta es retomar la apertura de postgrado en el Seguro Social junto a la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez”, aseveró.
Añadió que los quirófanos tienen máquinas de anestesia, bombas de succión, monitores multiparámetros, torre de laparoscopia, lámpara cialítica; “son más de 500.000 dólares en equipos de alta tecnología. Cada acción, cada consulta dentro del sistema público de salud garantiza la inversión diaria de la revolución”, adelantó.
El gobernador Gerardo Márquez indicó que como una bendición de San José Gregorio Hernández el presidente Nicolás Maduro ha recuperado al 100 por ciento el Seguro Social de la ciudad capital, además de la dotación con equipos de primera tecnología.
Finalmente, el director del centro de salud, Barney Rumbos, enfatizó que la rehabilitación del Seguro Social va a fortalecer todo el sistema de salud tanto en el ámbito regional como de otras partes del país; asimismo, permitirá desahogar al hospital José Gregorio Hernández de Trujillo.
Es de resaltar que el hospital perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales cuenta ahora con áreas rehabilitadas para hospitalización, emergencias, quirófano, maternidad, laboratorio, imagenología, farmacia y consulta externa, entre otros espacios esenciales para la atención integral del pueblo trujillano.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente