Natasha Hernández logró hito histórico en el judo


Venezuela vivió, durante el siglo XX, momentos importantes en diferentes áreas -económica, social y cultural, principalmente- pero es bueno acotar que en lo deportivo no escapó de sorprendentes actuaciones con hazañas mundialistas.

Lee también: Tenis de mesa aseguró cupos mundiales

Fue así como en lo colectivo, el beisbol nos honró con los Héroes del 41 como monarcas mundiales. En 1965 surgió Carlos “Morocho” Hernández como primer campeón de boxeo venezolano, en la década de los 70 con las hermanas Carrasco, María Victoria y Ana María en esquí acuático, el doble campeón mundial de motociclismo, Johnny Cecotto, emulado luego en 1983 por Carlos Lavado.

No obstante, una jovencita de apenas 18 años, caraqueña y estudiante de psicología en la UCV, se sobró en un deporte que intentaba ganar espacio en juegos olímpicos pero que antes debía pasar la exigente prueba mundialista: la judoca Natasha Hernández.

Camino a la gloria

Corría el año 1984, la hermosa Viena, capital de Austria, se alistaba a montar el 10 y 11 de noviembre el XV Campeonato Mundial de Judo, evento exclusivo para atletas femeninas de 32 países en acción donde sólo 8 lograron ganar medallas.

Natasha Hernández fue una de las 184 judocas en el tatami y labró su camino en los -61kgs derrotando en su primer combate a la nigeriana Jekele; luego a Ann Hughes de Gran Bretaña (cuartos de final); en semifinales eliminó a la italiana Laura Di Toma y en la final a la holandesa -hoy Países Bajos- Martine Rottier para darle de esta manera la medalla de oro a Venezuela, la única conseguida hasta el momento en un Campeonato Mundial de la especialidad.

Júbilo nacional

A partir de entonces, Natasha Hernández pasó a ser de una “chica desconocida provenientes de los pasillos de la UCV” a una figura nacional requerida por medios y múltiples revistas especializadas.

“Me siento como en un sueño en este momento, se ha hecho realidad”, aseguró apenas bajó del avión que la dejó en Maiquetía envuelta entre vitores y aplausos.

Reflexiona 41 años después, sobre la vorágine de la carrera: “a veces pasa la vida y se te van olvidando las cosas que haces. Vas con tanta carrera, persiguiendo lo que se te viene de inmediato, que se te olvida todo lo que has hecho, lo que has trabajado con mucho esfuerzo. Me acabo de sorprender al escuchar todo lo que he hecho. En qué momento”, refirió quien hoy en día es psicóloga graduada y exitosa coach de vida y salud.

Ahora en el siglo XXI vienen otros talentos como Anriquelis Barrios; Elvismar Rodríguez, Aramantha Urdaneta, Leosmaris Ruiz y Karen León, esta última olímpica de París 2024. Willis García y Luis Pariche, quienes sin duda siguen paso a paso el legado de una leyenda que marcó pauta dentro del judo venezolano.

Palmarés internacional

La carrera de Natasha Hernández se desarrolló principalmente entre 1980 y 1987: Campeonato Mundial 1984 Viena, Austria Oro –61 kg.

  • Campeonato Mundial 1982 París, Francia 5.º Lugar –56 kg
  • Campeonato Mundial 1980 Nueva York, EE. UU. 7.º Lugar –58 kg
  • Juegos Panamericanos 1987 Indianápolis, EE. UU. Plata –61 kg
  • Juegos Panamericanos 1983 Caracas, Venezuela Plata –56 kg
  • Campeonato Panamericano 1986 Salinas, Puerto Rico Oro –61 kg
  • Campeonato Panamericano 1984 Ciudad de México, México Oro –61 kg
  • Campeonato Panamericano 1982 Santiago, Chile Oro –56 kg


www.liderendeportes.com

Ver fuente