Los salones y laboratorios de Bioquímica del Instituto de Medicina Experimental (IME) José Gregorio Hernández, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), están siendo rehabilitados, para así potenciar la educación de los estudiantes y la investigación científica.
La Comisión Presidencial de la UCV informó, en nota de prensa, que los trabajos buscan recuperar las áreas de fisiología, pero casi todas le pertenecen a bioquímica, una cátedra de la Escuela de Medicina Luis Razetti.
“Acá impartimos clases a estudiantes de primer año, más o menos entre 300 y 350 estudiantes por año, tenemos salones de clases teórico-prácticas, laboratorios para la enseñanza netamente práctica, laboratorios de investigación, y nuestras oficinas de trabajo” indicó la doctora y profesora, Isis Landaeta, jefa de la cátedra de bioquímica.
De igual manera, agregó que con estos trabajos son necesarios para optimizar los laboratorios y así permitir que se continúen con las investigaciones de gérmenes atípicos, tuberculosis, cáncer, VIH y diabetes.
Instituciones del Estado apoyan los trabajos
En la nota también se detalla que la Vicepresidencia de la República es quien lleva la batuta de esta obra, además de apoyar con el retiro y cremación de materiales bioquímicos que estaban vencidos.
Asimismo, el ingeniero mecánico y miembro de la Comisión Presidencial para la Recuperación de esta casa de estudios, Yoel Amaya, indicó que se aislaron los equipos de refrigeración, a los cuales se les hizo un tratamiento a través de una empresa autorizada por el Ministerio de Ecosocialismo.
“Hay equipos dañados que no están susceptibles a reparación, otros sí y se van a reparar. También se presentaban muchos problemas de cortocircuitos, es decir, tú llegabas a trabajar en un mesón de trabajo y se hacía cortocircuito en el laboratorio de al lado. Se revisó y trabajó toda la red, el tablero. Ese trabajo fue, a mí parecer, el principal”, refirió.
Con miras al futuro
Landaeta explicó que mucho de los espacios de bioquímica, fueron abandonados durante la pandemia, por lo que algunos laboratorios terminaron deteriorados.
“En su momento estos laboratorios tenían cuartos de cultivo y un gran movimiento. Después de la pandemia se abandonaron un poco. Muchos equipos se habían deteriorado. Logramos, en conjunto con la comisión, revisarlos, desincorporar los obsoletos, arreglar los que se podían arreglar. Cuando tengamos estos laboratorios listos podremos reactivar nuestras líneas de investigación, tenemos un personal con una altísima capacitación y un proyecto para ver si, más adelante, estos laboratorios podrían ser también laboratorios de servicio para genética, virología, microorganismos”, precisó.
Por su parte, el ingeniero Yoel Amaya precisó que “en total, se están realizando obras de arquitectura para la restauración patrimonial, obras de ingeniería eléctrica para la recuperación de los circuitos eléctricos y los respectivos trabajos de climatización bajo normas tanto de la Comisión como del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la UCV, las cuales establecen que no puede haber unidades de aire en ventanas, pues alteran la fachada patrimonial”, acotó Amaya.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente