El Gobierno de Chile expresó el miércoles su «profunda preocupación» por el despliegue de operaciones militares de gran escala en el Caribe y rechazó toda acción armada que ponga en riesgo la estabilidad y la paz en la región, informó la Cancillería a través de un comunicado.
«Chile reafirma su compromiso con el derecho internacional, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, y el respeto a los derechos humanos como principios esenciales de la convivencia entre naciones», enfatizó en el texto.
Además, subrayó la importancia de enfrentar, de forma coordinada, la amenaza del crimen organizado transnacional, «fortaleciendo la cooperación y la acción conjunta en los distintos espacios multilaterales». También reiteró la convicción de que América Latina y el Caribe debe seguir siendo una zona de paz.
La declaración del Gobierno chileno llega luego de que Washington desplegara el pasado martes en el Caribe el portaviones más grande de su flota, el USS Gerald R. Ford, junto con su grupo de ataque.
De acuerdo con el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell, el objetivo es reforzar la capacidad de Washington para «detectar, monitorear e interrumpir las actividades y los actores ilícitos que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense y nuestra seguridad en el hemisferio occidental».
El despliegue militar de EEUU frente a las costas venezolanas comenzó en agosto pasado con ocho buques de guerra, cazas F-35 y un submarino de propulsión nuclear, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. Desde ese entonces, Washington ha atacado embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico, acusándolas de vínculos con el narcotráfico, pero sin presentar pruebas de ellos. En estos ataques, EEUU ha asesinado a más de 70 personas.
A su vez, el Gobierno de Venezuela ha denunciado la amenaza que representa este despliegue militar. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha advertido que la agresión de Washington tiene como principal objetivo un cambio de Gobierno y apropiarse de las riquezas del país.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente