El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró este domingo la excarcelación del ciudadano francés Camilo Castro, quien estuvo detenido en Venezuela desde el 26 de junio, por lo que abogó por la misma medida para el resto de colombianos que están aprehendidos en territorio venezolano.
«Camilo Castro estaba en una cárcel de Venezuela y se logró, con mediación del gobierno francés, su liberación. Esperamos la liberación del resto de colombianos», expresó el mandatario en redes sociales.
Asimismo, Petro consideró ideal la «coordinación de acciones antinarcotraficantes entre» Colombia y Venezuela. «Me parece esencial la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y en el continente», subrayó.
La madrugada de este domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que las autoridades venezolanas liberaron a Camilo Castro, quien estaba detenido en territorio de Venezuela desde finales de junio pasado.
En agosto pasado, familiares de Castro denunciaron que estaba desaparecido desde el 26 de junio, luego de que fuera detenido en Venezuela, a donde viajó para hacer un trámite de su visa.
Según Amnistía Internacional Francia, Castro es de madre francesa y padre chileno (fallecido). Estaba en proceso de establecerse de manera definitiva en Colombia, por lo que se dirigió al puesto fronterizo de Paraguachón, con el fin de hacer un viaje rápido de ida y vuelta a Venezuela para sellar su pasaporte y retornar a la nación neogranadina con una visa de nuevo ingreso.
Sin embargo, no pudo volver al vecino país. La ONG narró que el 26 de junio, el francés envió una nota de voz a sus seres queridos, donde anunció que debía cruzar la frontera venezolana para arreglar el trámite. Ese fue el último mensaje que recibió la familia de su parte.
Tras diversos rumores sobre su paradero, la Policía de Colombia le dijo a su familia que Castro estaba detenido en Venezuela.
noticiasaldiayalahora.co
Ver fuente