El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que las Fuerzas Armadas de su país “empezarán muy pronto” a “detener” por tierra a los “narcotraficantes de Venezuela”, al asegurar que las operaciones marítimas han sido altamente efectivas.
En un mensaje por el Día de Acción de Gracias, Trump elogió a los militares estadounidenses —a quienes describió como “la columna vertebral” del país— y aseguró que, en las últimas semanas, “han estado trabajando para disuadir a los narcotraficantes venezolanos”, en referencia al despliegue aéreo y naval que Washington mantiene en el mar Caribe y que Caracas considera como un paso previo a una posible agresión.
“Como habrán notado, ya casi no están entrando por mar (…). Ya no quieren enviar nada por mar. Y pronto comenzaremos a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, y eso empezará muy pronto. Les advertimos que dejaran de enviar veneno (drogas) a nuestro país”, afirmó.
Sin ofrecer detalles sobre cómo se ejecutarían esas acciones terrestres, Trump destacó las operaciones llevadas a cabo en el Caribe y el Pacífico, donde las fuerzas estadounidenses han abatido a más de 80 personas tras destruir embarcaciones presuntamente cargadas de drogas.
El mandatario republicano justificó el operativo señalando que los supuestos narcotraficantes de Venezuela “están enviando su veneno a Estados Unidos, donde matan a cientos de miles de personas al año”.
“Pero vamos a encargarnos de esa situación. Ya estamos haciendo mucho: por mar lo hemos frenado casi por completo, alrededor del 85 %. Ustedes seguramente lo han notado; ya no quieren enviar nada por mar”, agregó.
Las declaraciones de Trump se producen en plena escalada de tensión entre Washington y Caracas, luego de que Estados Unidos desplegara el 16 de noviembre su portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de su flota, en el Caribe, y de que esta semana designara como organización terrorista extranjera al llamado Cartel de los Soles, al que vincula con Nicolás Maduro.
También coincide con la decisión del Gobierno de Venezuela de revocar la concesión de vuelo a varias aerolíneas internacionales, a las que acusó de “sumarse a las acciones de terrorismo” promovidas por Estados Unidos.
Horas después de que venciera el plazo otorgado para retomar sus operaciones, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunciaron la medida, que afecta a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol.
Estas aerolíneas habían suspendido sus vuelos hacia y desde Caracas tras la advertencia emitida el pasado viernes por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., que instó a extremar la precaución al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, citando una “situación potencialmente peligrosa” en la región.
Por otra parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, junto al secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, informaron el miércoles que EE.UU. utilizará de manera provisional dos aeropuertos dominicanos como apoyo logístico en su lucha contra el narcotráfico.
Se trata del Aeropuerto Internacional de las Américas y el militar de San Isidro, ambos ubicados en Santo Domingo, donde se habilitarán espacios para el traslado de equipo y personal técnico estadounidense.
noticiasaldiayalahora.co
Ver fuente