La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) interceptó en Apure una «aeronave hostil» que ingresó de manera ilegal al espacio aéreo venezolano, informó este viernes el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez, que indicó que las acciones se llevaron a cabo bajo la operación «Escudo Bolivariano 2025».
«La FANB detectó a través de los sistemas de radares de alerta temprana, pertenecientes al Poder Aeroespacial Integral de la Nación del sistema defensivo territorial, la traza de un vector en movimiento ingresando al país por el este del estado Bolívar, sin emitir código de identificación, con el sistema transponder apagado, rumbo Oeste (Bolívar-Amazonas-Apure)», acotó.
El jefe militar indicó que, tras hacer las verificaciones legales de control e información a través del FIR Maiquetía, se constató que «dicha aeronave no presentó plan de vuelo».
«Por lo que se declaró su ilegalidad y se ordenó de inmediato su interdicción con tres sistemas caza F-16 de la AMB. Así, se interceptó una aeronave bimotor tipo Cessna 310 color blanco con franja verde sin matrícula visible», subrayó.
Resaltó que, durante los procedimientos, el aparato no acató el protocolo establecido en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo Venezolano. Debido a lo anterior, se le declaró como «hostil».
«Se le conminó a realizar aterrizaje forzoso en las coordenadas (06°23‘12”N- 067°36‘18”W) en el municipio Pedro Camejo del estado Apure. Esto para su consecuente ‘inmovilización’ en tierra», subrayó.
Finalmente, la autoridad insistió en que «Venezuela es tierra de paz, de libertad y de democracia, así como de derecho y de justicia, donde se lucha a diario y frontalmente contra el narcotráfico. No producimos, no procesamos ni consumimos, y mucho menos seremos plataforma del narcoterrorismo transnacional».
Hasta este viernes, las fuerzas militares venezolanas han inutilizado 419 aeronaves, desde la promulgación de la ley sancionada en 2013. Además, en el presente año, van un total de 28.
noticiasaldiayalahora.co
Ver fuente