Hjalmar Gibelli - Seguro de préstamo; Qué es y para qué sirve - FOTO


DAT.- Un seguro de préstamo sirve para cubrir los pagos asociados a una hipoteca en el caso de que el asegurado fallezca o sufra un accidente grave que le impida trabajar, de manera que no pueda generar los ingresos suficientes para pagar las cuotas del préstamo hipotecario. Este producto es una buena solución para liberar a los seres queridos de la responsabilidad de abonar las cantidades pendientes de una hipoteca.

Explica Hjalmar Gibelli que comprar una casa es posiblemente la decisión económica más importante que toma una persona a lo largo de su vida. Por ello, resulta fundamental proteger la economía familiar ante cualquier incidencia que pueda ocurrirnos, de modo que nuestros seres más queridos no tengan que sumar al dolor la carga de tener que pagar las cuotas de una hipoteca. En este contexto es en el que entra en juego un seguro de préstamo.

Características y coberturas que ofrece el seguro de amortización de préstamo

Un seguro de pago de deudas es un seguro de vida vinculado a un préstamo hipotecario. Su principal razón de ser es la de cubrir al titular de una hipoteca en casos como fallecimiento o invalidez en parte o la totalidad del capital adeudado, de acuerdo al porcentaje que se haya asegurado por contrato. Gracias a esta póliza, los familiares más cercanos del tomador del seguro no tendrán que ocuparse económicamente del préstamo hipotecario llegado el caso.

Entre las principales coberturas que ofrece un seguro de préstamo destacan las siguientes:

  • Fallecimiento del titular de la póliza: De modo que las cuotas hipotecarias que restan por pagar se transfieren a sus beneficiarios.
  • Incapacidad permanente: Donde, por ejemplo, por causas de una enfermedad grave o de un accidente, el titular tiene el impedimento de seguir desempeñando su trabajo. Y, por lo tanto, de disponer de los ingresos suficientes para abonar las cuotas mensuales de la hipoteca.
  • Incapacidad temporal: Que es la situación en la que un trabajador está imposibilitado de manera temporal para trabajar y precisa de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
  • Hospitalización por accidente: En la que un equipo de salud determina que existe una situación de riesgo para una persona, por lo que es necesario prescribirle un tratamiento mientras permanece temporalmente ingresado en un hospital.
  • Desempleo: En donde si el titular de la hipoteca pierde su trabajo con un contrato indefinido, el seguro puede hacer frente al pago de las cuotas hasta que vuelva a incorporarse al mercado laboral y tenga de nuevo ingresos suficientes por su cuenta.

¿Cuándo es útil el seguro de amortización?

Aunque no es de suscripción obligatoria, un seguro de impago tiene la misma duración que la hipoteca a la que va vinculado, manteniendo una prima constante durante toda su vigencia. Esto significa, por un lado, que el tomador estará cubierto a lo largo de la vida útil de su préstamo hipotecario y, por el otro, que puede analizar económicamente su coste desde el inicio.

Además, cabe destacar que existe una amplia variedad de productos que se comercializan en la actualidad, lo que significa que es posible elegir el que mejor se amolde a las circunstancias personales, con distintas opciones de pago y de capital asegurado.

¿Qué ventajas tiene contratar un seguro de préstamo vinculado a un crédito personal?

Contratar un seguro de préstamo ofrece diversas ventajas a su titular, entre las que cabe citar:

  • Es una de las pólizas más flexibles que existen y puede adaptarse a la situación particular de su tomador y del préstamo hipotecario que tiene suscrito.
  • La prima es constante durante el tiempo en que se extiende la hipoteca.
  • En el caso de querer cancelarlo, puede hacerse durante los 30 días posteriores a su contratación o al cumplir un año de protección.
  • Fiscalmente, la deuda hipotecaria puede liquidarse directamente y sin que el pago de las contingencias de fallecimiento tenga un impacto fiscal.
LEA TAMBIÉN | Hjalmar Gibelli | Seguro de desgravamen: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Cuánto podría llegar a costar un seguro para préstamos?

El coste del seguro de préstamo depende tanto de las coberturas, como de las exclusiones a la hora de contratarlo. Al calcular su coste, se deben tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Cantidad de la cuota: A más cuantía a cubrir, el coste del seguro será más elevado.
  • Límite de cuotas: Aumentar el límite de cuotas incrementará los intereses.
  • Plazo del préstamo y vigencia del seguro.

Otros consejos a la hora de contratar un seguro de protección para préstamos

  • Comprobar si es útil, de acuerdo a la situación personal del titular de su hipoteca y en relación a su economía familiar.
  • Comparar con otras ofertas, dado que la mayoría de los bancos ofrecen productos de este tipo con diferentes niveles de coberturas y con primas distintas.
  • Tener en cuenta los periodos de carencia, es decir, entender a partir de qué momento el asegurado está cubierto por todas las garantías incluidas en la póliza.
  • Verificar la utilidad del seguro según cada situación particular, dado que es posible que ya se disponga de otro seguro que cubra en parte o en la totalidad lo que ofrecen este tipo de pólizas.

(Con información de Hjalmar Gibelli)


dateando.com

Ver fuente