Águilas del Zulia derrota a Bravos de Margarita y queda solo en la punta: Magallanes sigue inspirado


Los dos equipos que comenzaron la jornada dominical como colíderes se trenzaron en una batalla en la que sacó la mejor parte el local. De esta forma, Águilas del Zulia derrotó 5-4 a Bravos de Margarita en el Estadio Luis Aparicio El Grande.

Con este lauro, los alados finalizan la semana con marca de 4-1 (su única caída fue el sábado ante su rival dominical) para quedarse solos en la cima de la clasificación de la temporada 2025-2026 de la LVBP a días de llegar a la mitad del  calendario.

No puede existir mejor ambiente en Maracaibo. Su equipo del alma tiene marca de 14-10, en medio de los días más festivos del año para la ciudad por estar en la semana de la Feria de La Chinita.

Mientras la mayor parte de las miradas de la afición local se la llevó el grandeliga Andrés Chaparro, quien bateó de 2-2 en su debut, los aplausos finales fueron para Ángelo Castellano y Eduardo Torrealba, quienes edificaron la victoria con sus batazos. Un tercer actor principal fue Luis Castro con una salvadora acción defensiva en el noveno tramo.

ATAQUE Y DEFENSA IMPULSARON A LAS ÁGUILAS

Con el juego empatado 4-4 en la parte baja del octavo episodio, los zulianos armaron la ofensiva que sentenció a los margariteños. Castellano abrió con triple ante el pitcher perdedor Claudio Custodio, y desde la antesala llegó al plato con la rayita del gane amparado en un elevado de sacrificio de Torrealba.

“Me mentalicé en llegar a la base y agradecido porque salió ese triple”, dijo el infielder sobre su batazo de tres bases al circuito radial de Águilas tras el cotejo. “Este era un juego que era para cualquiera de los dos, y estamos contentos de cerrar otra semana con récord positivo”.

No solo fue esa rebelión tardía en el encuentro lo que encumbró a las Águilas. También lo hizo un doble play milagroso por la vía 3-6-1 fabricado en buena parte por una jugada brillante de Luis Castro en primera base, quien tomó un roletazo artero de David Peralta que de pasar hubiese colocado el empate para la visita en tercera con menos de dos outs.

Mejores videoconsolas

En los días previos al homenaje a la patrona de la ciudad quiso la providencia que entrara Castro a jugar por el expulsado Alí Castillo, quien defendía la inicial. “Fue una muy buena defensa y gracias a Dios que ahí estaba Luis para hacer esa jugada que nos salvó”, recordó Torrealba.

Antes del desenlace de las entradas finales, Águilas anotó tres en el cuarto capítulo por doble de Torrealba que produjo dos y un sencillo impulsor de Rayder Ascanio. Luego, en el sexto, Chaparro pisó el home con la cuarta rayita al aprovechar un error del relevista Luis Pacheco cuando corría en la tercera base.

Margarita anotó gracias a un hit generador de dos carreras de Alexi Amarista en el quinto inning; y adicionó dos más en el séptimo por imparable de Carlos Pérez y una rolata de Amarista.

MAGALLANES CERRÓ SEMANA CASI PERFECTA CON RELEVO ESTELAR DE BRYAN MATA

Los Navegantes del Magallanes derrotaron 5-4 a los Cardenales de Lara la noche del domingo, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, para finalizar una semana casi perfecta.

La Carabela consiguió su primer septenario con récord positivo en la temporada, al terminar con foja de 5-1, sumando su cuarto triunfo en fila, extendiendo así, también, su mayor racha victoriosa de la campaña.

El Magallanes volvió a apoyarse en su bullpen, el mejor del circuito, para ahora compartir junto a los Tiburones de La Guaira el último lugar de la tabla de clasificación, al terminar la quinta semana de la ronda eliminatoria.

Bryan Mata (2-1) se apuntó el triunfo al establecer marcas personales con ocho ponches y 4.2 entradas en las que sólo permitió dos carreras, que fueron sucias, producto de un jonrón de Alí Sánchez, el único hit que permitió en la noche.

“Agradecido con Dios primeramente que todo, desde hace un par de días ya sabía cuál iba a ser el plan para hoy y el enfoque fue confiar en mi staff y mantenerme atacando a los bateadores desde el primer pitcheo”, dijo al maracayero al departamento de prensa naviero, luego del lauro. “El plan siempre fue comenzar con el primer pitcheo en strike que fue lo que me ayudó el día de hoy y confiar en mí”.

El derecho, a quien le tocaba abrir por días de descanso, cedió su lugar en la rotación al debutante Yohander Méndez, quien no lanzaba desde el 6 de octubre, cuando finalizó su actuación en Taiwán. Debido al tiempo de inactividad del zurdo, Mata estuvo prevenido desde el inicio del encuentro.

Bryan Mata, en total, efectuó 71 envíos, 49 de ellos strikes (69 %). Indujo cinco rodados y apenas un elevado, con un boleto otorgado.

LA FAENA

El Magallanes tomó una ventaja que nunca más perdería en la sexta entrada, con un doble hacia la banda contraria de Yasiel Puig, ante Yujanyer Herrera, que remolcó desde la intermedia a Andretty Cordero para romper la paridad que había en la pizarra 3-3, hasta ese momento.

Ya en el séptimo episodio, Diego Castillo empujó la carrera que terminaría siendo la de la diferencia con un sencillo frente al zurdo Edwin Escobar, con el que se engomó Eliézer Alfonzo Jr. desde la antesala.

Esas rayitas apoyaron la labor de Bryan Mata, secundada también por Felipe Rivero, quien fue usado en el octavo inning por el mánager Yadier Molina para enfrentar a la tanda fuerte del Cardenales: Rafael “Balita” Ortega y los grandeligas Luisángel Acuña e Ildemaro Vargas.

Rivero ponchó sin tirarle a Ortega y Acuña, pero dio pelotazo a Vargas, sólo para abanicar a otro ligamayorista, Everson Pereira, para apuntarse su segundo hold de la campaña.

El noveno tramo se encargó de lanzarlo Enderson Franco. Y a pesar de que las cosas comenzaron con un cuadrangular solitario del prospecto Jeferson Quero, que recordó la distancia por la mínima, el oriental logró retirar en fila a partir de allí a Juan Yépez, Alí Sánchez y Eduardo García, para apuntarse el juego salvado, su segundo de la zafra.


noticiasaldiayalahora.co

Ver fuente