El emocionante triunfo conseguido por Júnior Alvarado en la Saudí Cup, disputada en el Hipódromo King Abdulaziz de Riyadh, Arabia Saudita, dejó demostrado que Venezuela es cuna de extraordinarios jinetes que diariamente ponen en alto los colores patrios en el exterior.
El zuliano se unió a la élite de los jinetes nacionales conformada por Javier José Castellano, Sonny León, Ramón Alfredo Domínguez, Eibar Coa Monteverde, y el siempre recordado Gustavo Ávila, entre otras destacadas luminarias. Recordemos que Ávila inició el camino en 1971 con sus dos históricos triunfos con Cañonero en el Kentucky Derby y el Belmont.
Alvarado se convirtió en el primer jockey nacional en conquistar la Saudí Cup, la carrera de mayor premio del mundo ($20 millones) y en el tercero en vencer en Arabia Saudita, ya que antes lo habían conseguido Eibar Coa y José Leonardo Verenzuela, quien también ganó en Dubai al igual que Javier Castellano y Emisael Jaramillo.
El jockey, nacido el 20 de mayo de 1985 en Maracaibo, estado Zulia, dio su primeros pasos como jinete en el HINAVA y luego se abrió camino en La Rinconada, donde obtuvo su primer triunfo en 2015.
Lee también: Junior Alvarado regresa con buenas montas en EE.UU
En 17 años de desempeño Alvarado tiene 2.110 triunfos, 1.901 segundos y 1.841 terceros en 13.3198 montas, para una producción de 133.690.536 dólares, hasta la pasada semana, de acuerdo con el portal Equibase.com.
El zuliano también es ganador de la Breeders’ Cup Dirt Mile en dos ocasiones con Cody’s Wish y de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies, entre otras.
Castellano con 4 Eclipse
Uno de los jinetes más exitosos en el exterior es Javier Castellano, ganador de cuatro Eclipse Award de manera consecutiva como el mejor jinete de Estados Unidos y es el criollo con más triunfos con 5.761, en 5.228 ocasiones ha ocupado el segundo lugar y 4.699 terceros en 32.063 actuaciones, para una producción de 397.143.632 dólares.
Castellano es el único venezolano en ganar las tres carreras de la Triple Corona estadounidenses, hazañas conquistadas con Mage en el Kentucky Derby, Bernardini en el Preakness Stakes y Arcangelo en el Belmont Stake y pertenece al Salón de la Fama del hipismo estadounidense.
Domínguez: récord
El jockey nacido en Petare, fue considerado por algún tiempo como el mejor jinete de Estados Unidos, donde implantó varios récords de dinero y carreras ganadas en los principales óvalos, actuaciones que le permitieron conseguir en tres oportunidades el Eclipse Award como el más destacado y fue exaltado al Salón de la Fama del hipismo estadounidense.
Eibar Coa retiro prematuro
El caraqueño fue otro ganador de estadísticas y de importantes competencias del calendario selectivo estadounidense y ganador en Arabia Saudita.
Coa vio truncada la profesión a temprana edad debido a un accidente que sufrió y obligó su retiro con 4.048 visitas al parque de ganadores .
Jaramillo en Gulfstream
El guariqueño es otro de los pocos jinetes criollos que han saboreado el néctar de la victoria en Dubai y con títulos en Gulfstream Park, circuito en el que tiene mayores éxitos y donde Jaramillo suma 1.589 triunfos.
Daniel Centeno, Leonel Reyes Ramos, Mychel Sánchez, Franklin Arrieta, y Samy Camacho, ganadores de estadísticas, así como José Armando y Richard Bracho, Carlos Rojas, Marcos Meneses y José Torrealba, entre otros, también brillan diariamente en los óvalos de los Estados Unidos.
www.liderendeportes.com
Ver fuente