Verstappen triunfó en Qatar y pone ajustada la F1


El piloto neerlandés de Red Bull Max Verstappen dio un golpe sobre la mesa de la clasificación del mundial tras vencer en el Gran Premio de Catar y poner patas arriba el campeonato de Fórmula 1, superando a los otros candidatos al título, el australiano Oscar Piastri -segundo- y el inglés Lando Norris -cuarto- en una carrera agónica a nivel de estrategias, beneficiándose de ella el español Carlos Sainz que acabó en el tercer escalón del podio.

McLaren no supo leer el guion de carrera tras el safety car provocado en la vuelta 7 con el accidente entre Hulkenberg y Gasly, circunstancia que aprovechó Verstappen para marcar la pauta de carrera en un agresivo juego de pizarras en boxes en el que salieron claramente beneficiado tanto el piloto de Países Bajos como el madrileño de Williams.

Con este desenlace en Lusail, el título se decidirá en Abu Dabi -última carrera del campeonato-, dibujándose un desenlace más que ajustado con Norris aún liderando la clasificación con 408 puntos, aunque ahora con Max a solo 12 (396) y Piastri a 16 (392).

Kimi Antonelli (Mercedes) acabó quinto, perdiendo una posición sobre Lando tras cometer un error en la vuelta 56, mientras que su compañero de equipo, George Russell, finalizó sexto, por delante de un Fernando Alonso que coqueteó con la quinta plaza, llegó a descolgarse hasta la octava y que al final recuperó una posición tras pinchar el francés Isack Hadjar (Bull Racing).

En un final más que accidentado, el brasileño Gabriel Bortoleto consiguió meterse en la 13ª plaza y el argentino Franco Colapinto concluyó 14º en el trazado catarí.

Lee también: Oscar Piastri se queda con la Pole del Sprint en Qatar

En la salida, el oceánico conservó con solvencia el primer puesto, poniendo tierra de por medio ante un Verstappen que aprovechó la zona limpia desde la segunda línea para superar a Norris, mientras Antonelli, Sainz y Alonso ganaban posiciones a costa de un Russell que se fue a la deriva en la primera vuelta.

De hecho, Norris intentó recuperar la segunda plaza sobre ‘Mad Max’, hasta que los neumáticos del Red Bull comenzaron a tomar temperatura, aventajando el neerlandés al británico en casi dos segundos en apenas dos giros.

No obstante,un accidente entre Nico Hulkenberg (Kick Sauber) y Pierre Gasly (Alpine) en la vuelta siete activó el safety car, produciéndose la primera revolución de carrera. Todos los coches, menos los de la escudería McLaren y Esteban Ocón, entraron a boxes a cambiar compuestos, si bien el piloto de Haas se llevó una sanción por adelantarse en la salida de carrera, provocando así más cambios en la clasificación de carrera.

Sainz se colaba cuarto por delante de Antonelli y Alonso se mantenía sexto, mientras Piastri y Norris conservaban la parte alta a costa de Verstappen, pero con el teórico hándicap de tener unos neumáticos más desgastados que el Red Bull, teniendo en cuenta que Lusail es un circuito en el que sufren especialmente las ruedas delanteras.

La consigna para los bólidos de Woking imprimir al máximo su ritmo para sacar una ventaja suficiente que les permitiera compensar antes de la parada a boxes, mientras Max se marcaba el objetivo de no perder la estela de los ‘papaya’ en la medida de lo posible, oliendo la sangre ante la arriesgada estrategia de McLaren.

Por su parte, los Ferrari siguieron por su particular camino hacia el anonimato absoluto, con un Charles Leclerc luchando en la novena plaza, mientras Lewis Hamilton, que no pasó de la primera Q1 tanto en la calificación para la sprint como para la carrera de hoy, se estancaba en el 14ª posición.

EFE


www.liderendeportes.com

Ver fuente