¿Cómo sería la reclusión de Sarkozy en prisión?


El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entró la mañana de este martes a la prisión de la Santé en París. Sarkozy, de 70 años, se ha convertido en el primer exjefe de Estado en ser encarcelado, y a pesar de que sus abogados anunciaran que habían presentado una solicitud de liberación, esta deberá ser examinada por el Tribunal de Apelaciones de París en un plazo de dos meses, aunque se espera que sea más corto.

En este contexto, revisamos las condiciones en las que el exmandatario permanecerá en el centro de detención.

La prisión de la Santé cuenta con una sección para personas vulnerables, que algunos llaman ‘sección VIP’, ya que ha podido acoger a figuras de los medios de comunicación, políticos o personas consideradas potencialmente peligrosas por la administración penitenciaria. La sección VIP está ubicada en la primera planta de la Santé y cuenta con 19 celdas idénticas y su propio patio de ejercicios para evitar que sus ocupantes se mezclen con los otros presos, recoge Le Monde.

Según fuentes penitenciarias, es poco probable que Sarkozy solicite esta modalidad, por lo que será recluido en régimen de aislamiento, siendo la única forma de garantizar su seguridad, ya que «el objetivo es evitar cualquier incidente» e «impedir que se reúna con otros reclusos», declaró una fuente de la prisión.

Sin embargo, sus condiciones físicas no cambiarán, la prisión parisina se encuentra en buenas condiciones después de su renovación en 2019, señala el medio. Cada celda, de aproximadamente 10 metros cuadrados, cuenta con una cama individual, un pequeño escritorio, una ducha y un inodoro dentro de la celda, una placa de cocina eléctrica en la cantina, y un teléfono fijo con números pregrabados que, si bien no tienen límite, tienen que ser aprobados por la Fiscalía General. Las llamadas son muy costosas: hasta 127 dólares al mes por 20 minutos.

Además, podría tener acceso a un refrigerador (por 8,70 dólares al mes) y un televisor (por 16,43 dólares al mes). También podrá usar el comedor y comprar productos de higiene, alimentos adicionales.

Tres visitas semanales

Se le permitirán paseos diarios de una hora en un patio aislado de 30 metros cuadrados y estará acompañado por guardias en todos sus desplazamientos dentro de la prisión. Asimismo, tendrá acceso a una biblioteca y un gimnasio. El régimen de prisión preventiva permite tres visitas semanales, de una hora cada una. Su familia podrá acudir a la prisión a través de un punto de acceso exclusivo, evitando así encuentros con las familias de otros presos.

Entre los objetos personales que se le han permitido llevar consigo se encuentra una bolsa con tres libros (‘El Conde de Montecristo’ de Alexandre Dumas, volúmenes I y II, y ‘La Biografía de Jesús’ de Jean-Christian Petitfils).

El tiempo que el expresidente permanecerá en prisión no ha sido definido, podrían ser unas semanas o incluso varios meses, mientras el tribunal examina la solicitud de libertad condicional presentada esta misma jornada por sus abogados.


noticiasaldiayalahora.co

Ver fuente