Díaz-Canel alerta que EEUU prepara una agresión militar para derrocar a Nicolás Maduro


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este martes lo que calificó como “injerencia, amenazas y agresión militar” por parte de Estados Unidos contra Venezuela, en medio de las tensiones diplomáticas entre Washington y Caracas.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario cubano afirmó que EE. UU. estaría preparando acciones para “derrocar al legítimo Gobierno” venezolano. “La política de las cañoneras y la desprestigiada Doctrina Monroe son parte del pasado neocolonial. América Latina y el Caribe es una zona de paz”, escribió.

Las declaraciones de Díaz-Canel se suman a los recientes pronunciamientos de gobiernos y organizaciones afines a Caracas, que han expresado preocupación por el incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe y sus alrededores.

Desde septiembre, Estados Unidos mantiene un despliegue naval y aéreo en aguas del Caribe, cercano a Venezuela, argumentando operaciones contra el narcotráfico. En este contexto, se han reportado ataques a embarcaciones en la región, con más de 80 víctimas mortales.

El pasado 24 de noviembre, el Departamento de Estado designó al Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés), una clasificación que implica sanciones severas, congelamiento de activos y la prohibición de brindar apoyo material al grupo.

El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que la organización «está liderada por el presidente venezolano Nicolás Maduro», y afirmó que “cumple con todos los criterios establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad” para ser considerada una entidad terrorista.

El gobierno de Nicolás Maduro respondió calificando la decisión de Washington como una “ridícula patraña” y una “infame y vil mentira que busca justificar una intervención ilegítima”.

Caracas exigió a Estados Unidos “rectificar su errática política de agresiones y amenazas”, alegando que este tipo de medidas “afectan a los pueblos del Caribe y no contribuyen al combate efectivo del narcotráfico”.


noticiasaldiayalahora.co

Ver fuente