'Es posible que tengamos algunas conversaciones con Maduro y veremos cómo resultan'


El presidente estadounidense Donald Trump firmó el miércoles una ley que obliga a su administración a publicar los archivos relacionados con el magnate financiero Jeffrey Epstein, un giro que se produjo tras semanas de presión política dentro de su propio partido, pese a su resistencia inicial.

Pese a que Trump pudo haber ordenado la divulgación por cuenta propia desde hace meses, decidió hacerlo ahora, alegando que el tema se había convertido en una distracción para la agenda republicana.

“Los demócratas han utilizado el tema ‘Epstein’, que los perjudica mucho más que al Partido Republicano, para intentar desviar la atención de nuestras INCREÍBLES victorias”, escribió el mandatario en redes sociales al anunciar la firma del proyecto de ley.

La legislación ordena al Departamento de Justicia publicar, en un plazo de 30 días, todos los archivos y comunicaciones vinculados a Epstein, incluyendo información sobre la investigación de su muerte en una prisión federal en 2019. Permitirá proteger la identidad de víctimas, pero prohíbe al Departamento de Justicia ocultar datos por “vergüenza, daño reputacional o sensibilidad política”.

El avance de la ley fue inesperado: surgió de una inusual coalición de demócratas, un republicano crítico de Trump y algunos exaliados del presidente. La semana pasada, la Casa Blanca llegó a convocar a la Sala de Crisis a la congresista Lauren Boebert (R-Colorado), quien apoyaba la divulgación, para tratar de frenar el impulso legislativo, sin éxito.

El cambio de postura de Trump se hizo evidente el fin de semana, cuando reconoció que la intervención del Congreso era inevitable. “No quiero que los republicanos pierdan de vista todas las victorias que hemos logrado”, dijo en redes sociales el martes, explicando su repentino giro.

La Cámara de Representantes aprobó la medida con un abrumador apoyo bipartidista: 427 votos a favor y solo uno en contra. El único voto negativo fue del republicano Clay Higgins (Luisiana), quien sostuvo que la ley podría exponer a personas inocentes mencionadas en la investigación federal. El Senado aprobó el proyecto por unanimidad, sin votación nominal.

Trump mantuvo una relación de amistad con Epstein en el pasado, aunque ha insistido en que «desconocía sus crímenes y que rompió lazos con él hace años».

Durante su primer mandato, algunos aliados del presidente alimentaron teorías conspirativas sobre un presunto encubrimiento gubernamental en torno a los archivos del caso.

AP


noticiasaldiayalahora.co

Ver fuente