'EEUU comenzará muy pronto con los ataques por tierra'


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que los ataques contra narcotraficantes en tierra comenzarán “muy pronto”, tras los operativos llevados a cabo en el mar Caribe contra embarcaciones presuntamente cargadas de drogas.

“Vamos a comenzar a hacer esos ataques también en tierra. La tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos, y vamos a comenzar con eso muy pronto”, dijo Trump durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

La semana pasada, el mandatario había señalado que las Fuerzas Armadas estadounidenses actuarían “muy pronto” contra presuntos narcotraficantes venezolanos y advirtió a pilotos y aerolíneas que consideraran el espacio aéreo de Venezuela “completamente cerrado”.

Trump resaltó que las cifras de fallecidos por consumo de drogas en Estados Unidos han disminuido de manera significativa gracias a los ataques a las embarcaciones en el Caribe, que se iniciaron hace varios meses.

“El año pasado perdimos a más de doscientas mil personas: muertos, familias destruidas… y esas familias nunca volverán a ser las mismas”, agregó el mandatario.

Al ser preguntado sobre si su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le ha ofrecido abandonar el poder, Trump se limitó a responder: “Lo hará”.

En sus declaraciones sobre la campaña contra el narcotráfico, el mandatario señaló que las operaciones terrestres podrían extenderse a otros países de la región, incluida Colombia. “He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación y luego nos venden la droga. Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está sujeto a ataques, no solo Venezuela”, indicó.

Trump añadió que Venezuela “ha hecho cosas realmente malas, probablemente peor que la mayoría, pero muchas otras personas también lo hacen”. Según el líder republicano, se han enviado “asesinos, narcotraficantes y personas de instituciones psiquiátricas” desde ese país.

“Nosotros los estamos sacando. Eso estuvo mal. Muy mal”, expresó.

Ataque a supuestos supervivientes de una embarcación

Según reportes de The Washington Post, durante el primer operativo contra embarcaciones, el 2 de septiembre, se habría ejecutado un segundo bombardeo, ordenado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, para eliminar a dos presuntos supervivientes.

Consultado sobre este hecho, Trump aseguró no tener información directa, destacó su confianza en Hegseth y afirmó que el almirante a cargo de la operación, Frank Bradley, “es una persona extraordinaria”.

Hegseth, por su parte, indicó que no observó supervivientes mientras monitoreaba el ataque y criticó a la prensa por difundir información que “no se basa en la verdad”. Además, afirmó que no presenció un segundo bombardeo.

“Vi el primer operativo en vivo. Como podrán imaginar, en el Departamento de Guerra tenemos muchas tareas, así que no permanecí una o dos horas —el tiempo que toma todo el análisis digital del sitio— y seguí con mi siguiente reunión”, dijo Hegseth.

El secretario de Guerra aseguró que Bradley “tomó la decisión correcta al hundir finalmente el barco y neutralizar la amenaza”.


noticiasaldiayalahora.co

Ver fuente