El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este viernes que durante las negociaciones previas a las elecciones venezolanas «buscó impulsar un gobierno de transición compartido al estilo del Frente Nacional colombiano, con el objetivo de generar confianza entre las partes y garantizar elecciones libres».
Según escribió Petro en su cuenta de X, la iniciativa «habría sido presentada tanto al gobierno de Joe Biden como a Nicolás Maduro y a miembros de la oposición venezolana» en reuniones llevadas a cabo en Bogotá, donde también participaron representantes europeos.
Petro expresó que el modelo colombiano de mediados del siglo XX «logró poner fin a una década de violencia que dejó más de 300.000 muertos, al permitir un gobierno compartido entre liberales y conservadores». “Proponía que el acuerdo se llevara a plebiscito o a una declaración unilateral de estado ante las Naciones Unidas, pero finalmente no se implementó”, dijo el mandatario.
El presidente colombiano criticó la estrategia que se aplicó en Venezuela, asegurando que las elecciones «no fueron libres bajo un país bloqueado, no se permitió la participación de María Corina Machado y no se eliminó la recompensa sobre Maduro».
“Creo que la estrategia fue equivocada para una solución política. Habíamos configurado una comisión internacional latinoamericana con México, Brasil y Colombia para mediar, pero el sectarismo y el afán de Biden impidieron una salida negociada”, afirmó.
Petro advirtió sobre los riesgos de un «desmantelamiento violento del Estado venezolano», que podría fortalecer grupos armados con control territorial y generar un escenario similar al de Libia o Medio Oriente. También rechazó soluciones “quirúrgicas” al estilo de Panamá, recordando que dicho país sufrió miles de muertos y que la presencia de actores armados en Venezuela podría fragmentar el territorio y la economía, incluida la petrolera.
El mandatario insistió en que cualquier salida «debe ser dialogada, incluyente y evitar la imposición de un sector sobre otro». “Un gobierno de transición compartido puede convocar a una voluntad popular amplia, abrir caminos de democracia y evitar presiones indebidas”, concluyó Petro.
noticiasaldiayalahora.co
Ver fuente