Según los firmantes, estas maniobras representan una «amenaza directa a la soberanía venezolana y podrían desencadenar la primera guerra interestatal de Estados Unidos en Sudamérica»
Más de sesenta líderes políticos de toda Europa emitieron este viernes una advertencia sobre lo que describen como un “preludio a la invasión” de Venezuela, en respuesta al incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe.
En una carta coordinada por la Internacional Progresista, figuras como Jeremy Corbyn, Manon Aubry, Yanis Varoufakis e Irene Montero se sumaron al pronunciamiento, expresando su preocupación por el despliegue de grupos de portaaviones, bombarderos estratégicos, aviones de combate y tropas estadounidenses en la región.
Según los firmantes, estas maniobras representan una «amenaza directa a la soberanía venezolana y podrían desencadenar la primera guerra interestatal de Estados Unidos en Sudamérica». La carta cita informes sobre el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford desplazándose hacia el Caribe, mientras bombarderos B-52 llevan a cabo «misiones cerca del espacio aéreo venezolano». Además, mencionan recientes ataques letales de EE.UU. contra embarcaciones, que habrían causado la muerte de decenas de personas.
El pronunciamiento compara la situación actual con operaciones históricas de cambio de régimen respaldadas por Estados Unidos en América Latina, como en Chile (1973), Brasil (1964) y Guatemala (1954). Los firmantes señalan que la retórica de lucha contra el “narcoterrorismo” sigue la lógica de la llamada “guerra contra las drogas” estadounidense, que, según advierten, «ha alimentado la violencia y la desestabilización en la región».
“La escalada militar en el Caribe no es una anomalía; es simplemente el último intento de EE. UU. por amenazar y socavar la soberanía de América Latina y el Caribe”, señala la carta, que concluye con un llamado a todas las fuerzas progresistas de Europa para «solidarizarse con el pueblo venezolano y defender el derecho internacional».
Entre los más de 60 firmantes destacan Brian Leishman, Richard Leonard, Mercedes Villalba, David Wagner, Jon Trickett, Peter Mertens, John McDonnell, Kim Johnson, Zarah Sultana, Marc Botenga, Irene Montero Gil, Yanis Varoufakis y Manon Aubry, entre otros parlamentarios y líderes políticos europeos.
Tensiones en el Caribe
El pronunciamiento se produce en medio tensiones entre Estados Unidos y Venezuela por la mayor movilización militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico en décadas, que incluye destructores, aviones de combate, buques de guerra y el portaaviones USS Gerald R. Ford.
La Casa Blanca reconoce haber bombardeado una veintena de presuntas “narcolanchas”, acciones que han dejado casi 80 muertos. Aunque Washington sostiene que se trataba de narcotraficantes, Human Rights Watch, expertos de la ONU y gobiernos del Caribe y Suramérica han advertido sobre posibles “ejecuciones extrajudiciales” y calificado los ataques como “ilegales”.
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha denunciado en varias oportunidades que Estados Unidos estaría encubriendo un plan de “cambio de régimen” mediante una supuesta ofensiva antidrogas y ordenó la movilización de tropas en todo el país.
Por su parte, Gustavo Petro ha intensificado sus críticas hacia el presidente estadounidense, Donald Trump, acusándolo de cometer “asesinatos” y “crímenes de guerra” durante su ofensiva antidrogas.
noticiasaldiayalahora.co
Ver fuente