El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que está considerando la posibilidad de dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de “salvar muchas vidas”. El líder republicano señaló que, si se puede “hacer las cosas por las buenas, está bien”, pero que también está preparado para “hacerlo por las malas”.
Consultado sobre si planea hablar directamente con Maduro, Trump respondió: “Podría hablar con él. Estamos evaluando eso con los distintos equipos. Podríamos hablar con Venezuela”.
La declaración se produce a pesar de que Estados Unidos ha señalado a Maduro como supuesto líder del denominado Cartel de los Soles, recientemente designado como organización terrorista extranjera. Al ser consultado sobre la aparente contradicción de dialogar con el líder chavista bajo esas acusaciones, Trump subrayó: “Si podemos salvar vidas, si podemos hacer las cosas por las buenas, está bien. Y si tenemos que hacerlo por las malas, también está bien”.
Pese a ello, el mandatario estadounidense responsabilizó a Maduro de haber “enviado a millones de personas a nuestro país” y reiteró su descontento con la situación: “No voy a decirles cuál es el objetivo. Probablemente ya deberían saberlo, pero ellos han causado muchos problemas (…) Abrieron sus cárceles y los soltaron en Estados Unidos, y no estoy contento con eso”, concluyó.
El lunes 24 de noviembre, el medio digital Axios informó que una posible llamada entre Trump y Maduro se encontraba en “fase de planificación”, citando fuentes anónimas de la Administración estadounidense.
Según estas fuentes, Trump habría comunicado a sus asesores su intención de “hablar directamente” con Maduro, aunque la conversación aún no tiene fecha definida.
“Nadie planea entrar y dispararle o secuestrarlo en este momento. No diría nunca, pero ese no es el plan por ahora”, afirmó un funcionario familiarizado con las conversaciones a Axios.
Las fuentes indicaron que la iniciativa representa “un hito importante en la diplomacia de cañoneras hacia Venezuela” y podría señalar que “no se esperan ataques con misiles ni acciones militares directas a corto plazo”.
El interés de Trump en dialogar con Maduro coincide con la decisión del Departamento de Estado de designar al denominado Cartel de los Soles como “Organización Terrorista Extranjera”, medida que, según medios estadounidenses, podría otorgar herramientas adicionales para posibles acciones militares en Venezuela y sus alrededores.
“Tenemos operaciones encubiertas, pero no están diseñadas para matar a Maduro. Su objetivo es frenar el narcotráfico”, explicó un funcionario de la Casa Blanca a Axios. Añadió que, de salir Maduro del poder, Estados Unidos “no derramará ni una lágrima”.
Entre los desafíos para persuadir al mandatario venezolano, las fuentes mencionaron que “sus asesores cubanos podrían tomar represalias si cede a la presión estadounidense y decide renunciar”.
Un asesor de Trump aseguró que “una solución diplomática es muy probable”. Aunque el presidente no lo ha dicho explícitamente, su intención sería dejar un legado que demuestre que hizo todo lo posible para detener el flujo de drogas ilegales hacia Estados Unidos.
En contexto
El pasado lunes, Trump reiteró que no descartaba ninguna opción respecto a un posible despliegue de tropas en Venezuela y afirmó que estaba dispuesto a dialogar con Maduro.
“No descarto nada. Solo tenemos que ocuparnos de Venezuela”, declaró desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
En ese entonces, el mandatario reiteró su rechazo a la administración de Maduro, pero aseguró tener “afecto” por Venezuela y su pueblo. “No estoy enamorado de los que dirigen Venezuela. Amo a Venezuela. Amo al pueblo de Venezuela, pero lo que han hecho a este país… y realmente lo digo: lo que Biden y los demócratas han hecho a este país nunca podrá olvidarse”, expresó.
Consultado sobre la posibilidad de dialogar con Maduro antes de cualquier acción militar, Trump dijo que podría conversar con él, aunque sin comprometerse a reuniones concretas: “Probablemente hablaré con él, yo hablo con mucha gente”. Reiteró además que el líder chavista “no ha sido bueno con EE.UU.” y volvió a acusar a su gobierno de “enviar” inmigrantes ilegales, lo que ha provocado “un daño tremendo” principalmente por el tema de las “drogas”.
Por su parte, Maduro aseguró que estaba dispuesto a dialogar “face to face” (cara a cara) con Trump. Durante su programa Con Maduro +, transmitido por VTV, reiteró: “El que quiera hablar con Venezuela, se hablará face to face, cara a cara, sin ningún problema”. También enfatizó: “Call, yes; peace, yes; war, no. Never, never war. El que quiera dialogar encontrará siempre en nosotros gente de palabra, decente y con experiencia para dirigir a Venezuela”.
También consideró que un ataque militar contra Venezuela representaría “el fin político” de Trump y aseguró que existen sectores de poder en Estados Unidos “empeñados” en presionarlo, citando dos temas: el caso de Jeffrey Epstein y la situación en Venezuela.
“Quieren que el presidente Trump cometa el error más grave de toda su vida y se meta militarmente contra Venezuela, lo cual sería el fin de su liderazgo y de su nombre, y lo están azuzando y provocando”, afirmó.
El mandatario señaló que la “provocación” no solo proviene de adversarios conocidos, sino también de personas cercanas a Trump que “no les importa causarle daño”. Por ello, insistió en que “solo a través de la diplomacia se deben entender los países y los Gobiernos, y solo a través del diálogo se deben buscar puntos comunes en temas de interés mutuo”, posición que considera “invariable” de su gobierno.
“El diálogo es el camino para buscar la verdad y la paz. Todo lo demás es un abismo sin fin; las guerras eternas son destrucción y muerte”, sostuvo Maduro, al tiempo que cuestionó el uso de la fuerza como método para “imponer reglas” entre países.
noticiasaldiayalahora.co
Ver fuente