[Actualización]
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue víctima el martes de un acto de acoso sexual durante un corto recorrido a pie por el centro histórico, a unos metros de Palacio Nacional, en la ciudad capital.
Un hombre, posteriormente identificado como Uriel Rivera Martínez, aprovechó que la jefa de Estado conversaba con otros ciudadanos que querían saludarla para acercarse por detrás, la abrazó, intentó darle un beso en la mejilla y le tocó el pecho.
Al darse cuenta de la presencia del individuo, la mandataria enseguida le quita las manos de encima y abraza a una de las mujeres con las que estaba hablando. El momento quedó grabado por las cámaras que seguían a Sheinbaum.
Tras el hecho, el equipo de seguridad de la Presidenta se acercó al sujeto, aparentemente ebrio, para detenerlo ante su insistente acoso. Luego, Sheinbaum reacciona a la situación y le dice a uno de guardaespaldas «no te preocupes».
Horas después, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó la detención de Rivera y aseveró que se procederá como lo establece la ley. «Hoy refrendamos nuestro compromiso con la cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres. En esta ciudad el acoso no tiene cabida. Si nos tocan a una, nos tocan a todas», enfatizó a través de su cuenta en la red social X.
De acuerdo con medios internacionales, al momento de su captura, Rivera vestía una camiseta blanca y pantalón y zapatos negros; y quedó alojado en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.
La situación desencadenó una ola de reacciones en las redes sociales, donde miles de usuarios manifestaron su indignación y piden que el agresor sea sancionado por tratarse de un acto de acoso sexual.
Asimismo, han exigido que se refuerce la seguridad e integridad de la mandataria durante eventos públicos, ya que este hecho mostró la vulnerabilidad en esa área.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que un 45% de las mujeres ha sido víctima de acoso en las calles de México.
Sheinbaum impulsará ley para tipificar el acoso como delito penal
Horas después del hecho, la presidenta de México , Claudia Sheinbaum, anunció que impulsará una ley para tipificar el acoso como delito penal en toda la República y que su acción busca sentar un precedente y visibilizar un problema sistémico que afecta a todas las mujeres mexicanas.
«Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la Presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes?», recalcó.
La iniciativa de la presidenta contempla una reforma integral contra la violencia de género mediante la unificación legislativa, pues, se buscará que el acoso sea tipificado como delito penal en todos los estados, ya que actualmente solo es delito del fuero común en la Ciudad de México y no en el resto del país.
Además, se iniciará una campaña nacional, con la que se promoverá el respeto y la necesidad de un mensaje contundente: «El espacio personal de las mujeres no debe ser vulnerado».
También la mandataria instruyó a la senadora Citlalli Hernández a realizar una revisión exhaustiva de los marcos legales para asegurar que el acoso sea sancionado.
Por otra parte, a Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ONU Mujeres expresaron este miércoles su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
La representación de la ONU en México manifestó su solidaridad con la mandataria y respaldó el pronunciamiento de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México y de ONU Mujeres. La organización subrayó “la importancia de prevenir y condenar toda forma de violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos”, señaló el diario La Jornada.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente