Acreditados 141 consejos campesinos de ocho municipios de Trujillo


Alrededor de 141 consejos campesinos de ocho municipios del estado Trujillo fueron acreditados con la finalidad de formalizar su organización. Los mismos podrán presentar propuestas, y obtener recursos para proyectos productivos, así como legitimar la posesión de sus tierras.

Yobel Ocanto, coordinador de la Oficina Regional de Tierras, indicó que con el documento que acredita a los consejos de campesinos, se reivindica y formaliza la fuerza productiva desde los campos trujillanos; además, se trata de un proceso de adaptación en las estructuras del sector campesino de todo el país.

Añadió que entre los municipios favorecidos con la de documentos están Pampanito, Trujillo capital, San Rafael de Carvajal, Rafael Rangel, Valera, Escuque, Motatán y Urdaneta.

Asimismo, mencionó que a través de la organización de un proyecto campesino se pueden plantear soluciones para los sistemas de riego, mejoramiento de la vialidad agrícola, financiamiento de insumos, entre otras.

“Estamos consignando ese importante instrumento como es la acreditación a cada uno de los voceros y voceras de los consejos campesinos que fueron electos el pasado mes de septiembre, y que hoy son reivindicados por la revolución bolivariana, por el comandante Nicolás Maduro, por las indicaciones que nos da nuestro ministro Julio León Heredia y por supuesto nuestro gobernador Gerardo Márquez quien ha venido levantando la fuerza productiva a través de la atención directa”, expresó.

Ocanto manifestó que estos consejos campesinos están integrados por productores agrícolas, quienes también recibieron sus instrumentos agrarios.

Productores organizados

Rubén Darío Pacheco, productor de la comunidad Tonojó de Campos, parroquia Cruz Carrillo del municipio Trujillo, expresó su agradecimiento “a nuestro presidente Nicolás Maduro y todo su equipo de gobierno por nuestra acreditación como consejo campesino, debido a que nosotros somos como el brazo derecho de la alimentación de toda Venezuela”.

Igualmente, la señora Isabel Saavedra, integrante del consejo campesino La Sierra, se mostró complacida por la acreditación recibida que servirá “para lograr proyectos en favor de nuestras comunidades, y sobre todo aumentar la producción agrícola en pro del pueblo”.

Con esta iniciativa se espera impulsar la producción en la región y garantizar la seguridad alimentaria.

Cabe destacar que la actividad fue dirigida por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), junto al Ministerio del poder popular para la Agricultura y Tierras Productivas y la Dirección General de Desarrollo Agroecológico de la gobernación del estado Trujillo.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente