Tras el aumento del nivel del río Orinoco alcanzando 17,92 metros, fue activado un plan de emergencia con el propósito de trasladar a 10 familias de la comunidad fluvial Punta de Piedra.
El alcalde del municipio Sotillo, José Maldonado, acompañado de los organismos de seguridad, indicó tras la inspección en la comunidad fluvial de Barrancas del Orinoco, habilitó como principal refugio temporal de la localidad la escuela estadal “Florentino Montero Arias”.
“Vamos a realizar el traslado de forma preventiva mientras dure este proceso, estamos comprometidos y seguimos trabajando por garantizar el bienestar y protección de todos los habitantes de Sotillo. A nuestros hermanos de las comunidades fluviales, que son los perjudicados ante el aumento del nivel del Orinoco, los apoyaremos en esta emergencia”, aseguró el mandatario.
Explicó que gracias al apoyo del gobernador Ernesto Luna, y las instituciones nacionales, regionales y municipales, estarán brindando una atención médica especializada, alimentación, entrega de enseres, así como la realización de actividades recreativas, deportivas y sesiones educativas a las familias que serán refugiadas.
El gerente municipal informó que están activos cuatro frentes de trabajo del ayuntamiento, atendiendo a las comunidades de Bajo Hondo y Punta de Piedra, señaló, además, que se da el apoyo a las comunidades de Varadero de Limones y Chigüichigual de la parroquia Los Barrancos de Fajardo.
Inician monitoreo de las zonas priorizadas en Maturín
Mientras tanto, en Maturín, funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres Maturín (Pcad) iniciaron el monitoreo de las zonas priorizadas, ante la llegada al territorio nacional de la onda tropical número 26.
Lennys Rodríguez, directora de Pcad Maturín, informó que el personal de esta institución se encuentra alerta por la llegada del fenómeno climático, por lo que al comenzar a caer la lluvia se realizó el despliegue.
“Ya tenemos sectores priorizados en el municipio, que por su geografía o ubicación junto a los afluentes naturales se han convertido en puntos críticos para anegarse, en ese sentido mantenemos un monitoreo en las comunidades de Las Brisas del Orinoco, La Constituyente, Los Guaros y La Muralla”, explicó.
Rodríguez destacó que el municipio ha tomado medidas preventivas como el Programa de Mitigación de Riesgos, donde se ejecuta un mantenimiento preventivo a los caños, alcantarillas y poda preventiva de árboles en situación de riesgo.
María Gamardo, vecina del sector Brisas del Orinoco, agradeció al equipo de la alcaldía y las políticas de prevención impulsadas por la alcaldesa Ana Fuentes para minimizar el impacto de las lluvias y las pérdidas que se pudieran presentar en cada comunidad.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente