Amplían sala de hospitalización pediátrica en hospital de Acarigua-Araure


La sala de hospitalización pediátrica del hospital Jesús María Casal Ramos, ubicado en Acarigua-Araure, está siendo objeto de ampliación para incorporar más de 50 camas al servicio, que tiene actualmente 36 camas y forma parte de la Emergencia Pediátrica del principal centro asistencial de la zona norte de Portuguesa.

La obra se ejecuta desde mediados de mayo y, según anunció la primera dama del estado, María Gabriela Gil de Cedeño, contará con tres áreas de aislamiento: una para niños quemados, otra para niños con síntomas respiratorios y la tercera para pacientes con cuadros hematológicos.

“Nuestros niños y niñas ingresarán por la Emergencia y luego tendrán un área de hospitalización con condiciones adecuadas y dignas para la atención que merecen”, afirmó.

La sala de hospitalización infantil del hospital de Acarigua-Araure es parte de la Emergencia Pediátrica, que fue rehabilitada y equipada en 2023 y cuenta con salas de triaje, trauma shock, nebulización y quirófano, así como con espacios separados para la atención de los niños, según el cuadro que presenten.

En Guanare ampliarán Unidad de Nefrología del hospital

Gil de Cedeño informó que en los próximos días se dará inicio a la ampliación de la Unidad de Nefrología del hospital Miguel Oráa, en Guanare, a fin de incrementar y optimizar la capacidad de atención de pacientes con patología de riñón.

“Se duplicará la capacidad de cupos de diálisis”, precisó, al referir que en el área cuenta en la actualidad con seis máquinas de diálisis y se incorporarán seis más, lo que permitirá garantizar el tratamiento de manera simultánea a 12 personas con insuficiencia renal.

Gil de Cedeño indicó que la ampliación del servicio nefrológico del hospital de Guanare también implicará la consolidación de tres nuevos consultorios, un área de enfermería y un área de observación médica, entre otros espacios para la valoración, el tratamiento y el control de los pacientes renales .

Fortaleciendo el Sistema Público de Salud

Las ampliaciones de ambas salas hospitalarias  en Portuguesa se inscriben en las acciones que adelantan los gobiernos Nacional y estadal para recuperar la infraestructura del Sistema Público de Salud y fortalecer la atención en hospitales, consultorios populares y centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Con ese plan están en marcha otras obras en Portuguesa, entre ellas la construcción de una nueva Unidad Maternal en el hospital de Guanare, la rehabilitación del CDI Villas del Pilar y del consultorio popular La Romana, en Araure; la reconstrucción de la Unidad Quirúrgica Materno-Infantil Hugo Chávez, en San Genaro de Boconoíto; y la impermeabilización de los hospitales de Biscucuy, Chabasquén y Guanarito .


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente