De San Remo a Caracas


En 1888, el doctor José Gregorio Hernández (JGH) llegaba a Isnotú a ejercer como médico, se lo había prometido a su madre: curar a los enfermos de Isnotú, el pueblo donde se había criado y en el que nunca había ejercido un médico. El propio JGH confesaba que sus logros en la salud eran también un logro en la lucha cultural por sobreponerse a las supersticiones del pueblo.

Poco duró su estadía, había sido acusado de “godo” y en abril de 1889 tuvo que salir huyendo hacia Caracas para solucionar su problema. Aquello se convirtió en una aventura digna de un agente secreto: se vio obligado a intercambiar mensajes y cartas en idioma alemán, la ruta de escape “incluía mula hasta Sabana de Mendoza, tren hacia el puerto de La Ceiba, viaje en piragua por el Lago hasta Maracaibo, luego en barco hasta la isla de Curazao, Puerto Cabello y La Guaira para llegar finalmente en tren a la estación Caño Amarillo de la Capital”.

Recuerden JGH fue médico, investigador, científico, escritor, filósofo, intelectual integral, humanista y por si fuera poco, hablaba siete idiomas: español, italiano, alemán, latín, francés, inglés y portugués; además tocaba piano, violín y aprendió el oficio de sastre.
José Gregorio Hernández amaba la paz y era profundamente amoroso con el prójimo y en especial con los pobres, quienes lo consideraban un genuino apóstol. JGH era un militante defensor de la gratuidad de la salud: atendía a los pobres en su casa y costeaba las medicinas con su dinero.

Le tocó vivir el primer bloqueo con agresión bélica (1902) realizado por una alianza militar entre Alemania, Inglaterra e Italia (germen de la OTAN) contra la República de Venezuela y fue de los primeros en alistarse para defender la patria. ¿Génesis antiimperialista?
Tenemos la certeza que JGH hoy estaría enfrentando al odio representado por los que pidieron y apoyan el bloqueo y las sanciones. El médico de los pobres confrontaría a los que quieren quitarle a nuestros niños la salud y la educación gratuita. JGH combatiría a los apellidos que quieren entregar nuestro petróleo y nuestros recursos a los yanquis.

JGH sería un aliado de Nicolás y de las acciones que se tomaron para proteger al pueblo del covid-19, incluyendo el pago de la nómina a los empresarios para que los trabajadores se quedaran en casa durante la pandemia.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente