La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y de manera unánime el Proyecto de Ley Aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia.
La presentación de este proyecto de ley ante la sesión ordinaria del Parlamento estuvo a cargo del diputado Roy Daza, quien detalló que el instrumento jurídico «tiene particular importancia, ya que está concebido para garantizar la cooperación y solidaridad entre ambas naciones, a largo plazo, con proyección hacia el futuro».
Reafirmó que con ello se busca dar carácter jurídico y estructural a esta asociación, formalizando los compromisos que permitan establecer mecanismos de cooperación a largo plazo y consolide la alianza política entre Caracas y Moscú en el escenario internacional.
Agregó que este acuerdo responde a una interacción en diversas áreas como innovación científica, tecnológica y de cooperación multifacética.
«En el plano del comercio, en la inversión y cooperación humanitaria, esto se da por una razón que tiene que ver con el nuevo momento geopolítico del mundo y no en un momento coyuntural»- puntualizó el parlamentario.
Subrayó que la «asociación estratégica (entre Venezuela y Rusia) tiene un carácter irreversible para un orden mundial más justo, sostenible, multipolar, basada en la igualdad de los Estados, lo que evidencia que otro mundo sí es posible y ya estamos caminando a esa dirección».
«Promover este tratado es promover la paz y la estabilidad. Nosotros tenemos derecho a la paz, a la convivencia y a la estabilidad, al comercio y a las relaciones justas. Asimismo, impone que sea el derecho internacional, el respeto a la soberanía, el arreglo pacífico de las controversias, el respeto de los Derechos Humanos y la autodeterminación de los pueblos»- indicó Daza.
El parlamentario Roy Daza destacó que «este acuerdo tiene que ver también con la no proliferación del armamento nuclear, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el blanqueo de capitales y tiene que ver con acuerdos de los desarrollos en el marco de la Opep plus. Además, plantea el derecho de Venezuela de formar parte de los Brics».
Aseguró que este documento «establece cómo proceder en los vínculos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) (…) también propone el impulso de nuestro vínculo con la Unión Económica Euroasiática, que es uno de los territorios más importantes desde el punto de vista económico».
Finalmente, dijo que «esta cooperación parlamentaria, comercial, técnico y científico tendría que tener una comisión intergubernamental de alto nivel, que coordine y lleve adelante el conjunto de resoluciones de este tratado tan importante para nuestro país», en función del mensaje de paz y soberanía firmado por Vladímir Putin y Nicolás Maduro Moros.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente