Asistieron 250.000 personas al funeral del papa Francisco


Un total de 250.000 personas acudieron este sábado al funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, para darle el último adiós.

La ceremonia finalizó después de las 12:00 m hora local, con miles de feligreses colmando la plaza y los alrededores.

La misa exequial por el sumo pontífice fue presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Giovanni Battista Re, quien en la homilía recordó el legado de Francisco caracterizado por humildad, cercanía y servicio.

“Estamos reunidos en oración en torno a sus restos mortales con el corazón triste, pero sostenidos por las certezas de la fe”, indicó el cardenal Re al inicio de su reflexión, citado por Vatican News, acotando que “la existencia humana no termina en la tumba, sino en la casa del Padre, en una vida de felicidad que no conocerá el ocaso”.

Al funeral también asistieron delegaciones de decenas de países, entre ellos 50 jefes de Estado y miembros de las monarquías, así como líderes de otras confesiones religiosas. “La masiva manifestación de afecto y participación que hemos visto en estos días (…) nos muestra cuánto ha tocado mentes y corazones el intenso pontificado del papa Francisco”, afirmó el cardenal.

Uno de los momentos más emotivos fue recordar la última aparición pública del sumo pontífice el pasado domingo, cuando pese a sus problemas de salud, «quiso impartirnos la bendición desde el balcón de la basílica (…) en un último abrazo con todo el pueblo de Dios”, rememoró el cardenal.

Asimismo, repasó varios de los momentos más importantes de su vida, entre ellos su elección como pontífice el 13 de marzo de 2013, su paso por la Compañía de Jesús, y sus más de dos décadas de servicio pastoral en Buenos Aires, Argentina. Igualmente, recalcó que la elección de su nombre, Francisco, fue una decisión “programática y de estilo”, inspirada en san Francisco de Asís y que marcaría el rumbo de su pontificado.

Traslado a la basílica de Santa María la Mayor

Posteriormente, el féretro de Francisco fue trasladado en un papamóvil desde la basílica de San Pedro hasta la basílica de Santa María la Mayor.

Allí se llevó a cabo el rito de la sepultura, acto que comenzó a la 1:00 pm hora local y finalizó media hora después, según la oficina de prensa del Vaticano.

El entierro del sumo pontífice fue realizado ante el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrel, y familiares de Francisco, descansando en el lugar establecido en su testamento.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente