El periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó este miércoles a Australia tras quedar en libertad, después que la justicia estadounidense aceptara un acuerdo de culpabilidad, finalizando así con más de 10 años de persecución en su contra.
A través de su cuenta en la red social X, WikiLeaks confirmó el arribo del activista a Canberra, capital austriaca, luego de un vuelo de siete horas desde Saipán, en las Islas Marianas del Norte, donde se realizó su audiencia judicial.
“Después de soportar casi 14 años de detención arbitraria en el Reino Unido, cinco años en prisión de máxima seguridad, por su innovador trabajo editorial con WikiLeaks, Julian Assange ha regresado a casa en suelo australiano”, resaltó.
Julian Assange no tendría que haber pasado ni un día en prisión
En el Aeropuerto Internacional de Canberra lo esperaba su esposa, Stella Assange, y otros familiares, reseñó Telesur.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, la esposa de Assange advirtió sobre “el peligro” del caso de Estados Unidos (EEUU) contra el fundador de WikiLeaks.
“Espero que los periodistas, editores y editores de todo el mundo se den cuenta del peligro del caso estadounidense contra Julian que criminaliza, que ha obtenido una condena por recopilar noticias y publicar información que era verdadera, que el público merecía saber”, afirmó.
Además, comentó que este precedente puede y será usado en el futuro contra “el resto de la prensa” y enfatizó que Julian Assange “no tendría que haber pasado ni un día en prisión”.
“A toda la prensa le interesa buscar que esta situación actual cambie mediante la reforma de la Ley de Espionaje. A través de mayores protecciones a la prensa y, sí, eventualmente, cuando llegue el momento, no hoy, un indulto”, dijo.
Stella Assange aseguró que su esposo siempre defenderá los derechos humanos y a las víctimas. “Él siempre ha hecho eso. Y eso es sólo parte de quién es él. Tiene profundos principios. Y sigue teniendo profundos principios. Y sin miedo”, agregó.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente