El jefe de la Zona de Defensa Integral en el estado Lara (ZodiLara), G/D Hibrahím Sirgo Herrera informó de la activación de los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) estadal y municipales, a partir de este domingo 10 de noviembre.
Sirgo Herrera estimó “nos encontramos junto al gobernador vicealmirante Adolfo Pereira activados, en atención a las fuertes y torrenciales lluvias que se han venido presentando en el territorio larense”.
Aseguró que están ofreciendo “respuestas oportunas a las familias afectadas, trabajando en perfecta fusión popular militar policial”.
Hizo referencia a que funcionarios y funcionarias integradas en el Sistema de Gestión de Riesgo en el que se incluyen Bomberos, Protección Civil, militares entre otros de la Gobernación de Lara y las nueve Alcaldías, “se encuentran apoyando en los trabajos de rescate de personas por inundaciones en las viviendas, árboles caídos, afectaciones en el fluido eléctrico, colapso de drenajes, desbordamientos de ríos y quebradas”.
Explicó que dicho trabajo de forma mancomunada se está realizando en los nueve municipios, asegurando la atención al pueblo larense.
Por su parte, Pereira indicó que de ese modo, se garantizará el monitoreo, seguridad y respuesta inmediata a las zonas afectadas por el paso de la onda tropical 51, la cual ha generado inestabilidad atmosférica y descargas eléctricas en gran parte de Lara, desde el sábado nueve de noviembre.
Reportó que seis de los nueve municipios están siendo atendidos por afectaciones este domingo.
Trabajos en Urdaneta
Los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Hábitat habilitaron maquinaria pesada para apoyar en los trabajos de remoción de sedimentos y canalización de vías en el municipio Urdaneta (Siquisique) en el estado Lara.
La información fue precisada por el alcalde de esa localidad Hamad Al Chaer, quien señaló que la madrugada del sábado 9 de noviembre, ante las fuertes lluvias caídas en Siquisique, se desbordaron los ríos Tocuyo y Baragua ocasionando inundaciones en la zona.
En cuanto a las familias afectadas indicó que fueron 69 cuyas viviendas fueron anegadas y cubiertas en gran parte por lodo, igualmente hubo colapso de alcantarillas en las vías principales por lo que persisten bastantes espacios con mucho sedimento.
Al tiempo que hizo un llamado a la calma y a tomar precauciones por las lluvias, informó que se encuentran trabajando en la recuperación de tres pozos de aguas que se vieron afectados, asimismo, los terrenos en donde se encuentran unas torres de electricidad y un banco de transformadores en donde se cayó cableado y que hasta ayer sábado, por la crecida, no había podido arreglar.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente