Colombia se une al nuevo banco de desarrollo de los Brics


El Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NDB) prepara el lanzamiento de un nuevo fondo de inversiones, en competencia directa con el Banco Mundial, han referido fuentes especializadas en el ámbito.

Como previo a la celebración de la XVII Cumbre del Brics que se realizará los días 6 y 7 de julio en Brasil, la presidenta del NDB, Dilma Rousseff, encabezó este viernes la reunión anual de la institución, previa al encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno.

El corresponsal de Telesur en Brasil, refirió a través de sus redes sociales, que en este encuentro Roussef destacó que “el desarrollo debe ser sostenible, inclusivo, justo, resiliente y soberano”.

De acuerdo con información replicada en diferentes medios, en este encuentro sería discutido el lanzamiento del nuevo fondo de garantías respaldado por el NDB, con el objetivo de reducir los costos de financiamiento y fomentar la inversión. Además, de responder a los cambios globales en materia de inversión en medio de la incertidumbre que rodea la política económica de Estados Unidos.

Papel de NDB en la economía global

María Elena Rodríguez, directora adjunta del Centro de Políticas del Brics, se refirió este viernes al papel que desempeña el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, en aras de fomentar un sistema más inclusivo y legítimo.

Rodríguez explicó que, al ofrecer una alternativa a las instituciones financieras occidentales, el banco «promueve una estrategia de desarrollo alineada con las prioridades del Sur Global».

Más allá de la dimensión económica, subrayó que los BRICS también se involucran en temas de seguridad, lucha contra la corrupción y el terrorismo, así como en la promoción de una paz global estable.

Rodríguez afirmó que el creciente interés de los países latinoamericanos en sumarse al grupo BRICS refleja un profundo deseo de mayor autonomía económica y política.

«Este movimiento apunta a una búsqueda por alternativas a los modelos dominantes y al deseo de diversificar las relaciones internacionales», analizó.

En su opinión, para muchos gobiernos latinoamericanos, el BRICS ofrece oportunidades de comercio, inversión y financiamiento, así como una plataforma para amplificar su voz en temas como el cambio climático, la reforma del comercio internacional y el desarrollo sostenible.

«También hay una motivación muy fuerte para reafirmar la soberanía nacional y reducir la dependencia de potencias occidentales», apuntó.

Todo este proceso revela la complejidad de las motivaciones que impulsan el acercamiento de América Latina a los BRICS y refuerza la posición del bloque como un actor clave en la reconfiguración del orden internacional, reseña la Agencia Xinhua.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente