Brics hará cumbre virtual para abordar respuesta conjunta a aranceles de Trump


El grupo Brics realizará el próximo 8 de septiembre una cumbre virtual con el objetivo de debatir y elaborar una respuesta común a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta cumbre fue convocada por Brasil, que preside el bloque este año, y además se espera que aborden las amenazas al orden mundial multipolar.

De acuerdo con declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a Sputnik, la agenda también incluye coordinar la participación del grupo en eventos internacionales durante el segundo semestre, como la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Conferencia de ONU sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30) en Belém, Pará, y la Cumbre del G20 en Sudáfrica.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería de India, Randhir Jaiswal, confirmó la celebración de la cumbre el próximo lunes en formato de videoconferencia por iniciativa de Brasil.

A su vez, el vocero presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, confirmó en esta jornada que el mandatario Vladímir Putin participará en el encuentro. «En solo unos días se celebrará la cumbre de los BRICS en formato de videoconferencia. Putin participará a través de videoconferencia», declaró.

El pasado mes de agosto, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, había anunciado su intención de convocar a los líderes de los países miembros del grupo, empezando por India y China, para discutir sobre una respuesta conjunta a los aranceles de Trump. Previamente, aseveró que Brasil no iba a renunciar a la idea de construir una moneda alternativa al dólar.

Brasil e India, miembros del bloque, son dos de las naciones que enfrentan altos aranceles con 50%. En el caso de Brasilia, la medida forma parte de las presiones de Washington por el juicio que se le realiza al exmandatario Jair Bolsonaro, acusado de liderar un intento de golpe de Estado para anular los resultados de las elecciones de 2022.

Con respecto a Nueva Delhi, al 25% de gravamen ya establecido el pasado 7 de agosto, Trump ordenó un 25% adicional porque la nación sigue comprando petróleo ruso.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente