Buscan cohesionar cultivos protegidos para fortalecer seguridad alimentaria


La jefa de la cartera de Desarrollo Urbano, Jhoanna Carrillo participó del primer Encuentro Nacional de Cultivos Protegidos, el cual se desarrolló en el Monumento La Flor de Venezuela, ubicado en Barquisimeto, capital del estado Lara, el sábado 13 de julio del año en curso.

Productores, proveedores del área agrícola, académicos, impulsores del sector privado, comercializadores y las instituciones del Estado venezolano ancladas en la entidad larense, así como de los estados Anzoátegui, Mérida, Trujillo  se integraron en el debate del pionero encuentro.

Carrillo anunció la importancia actual de estimular la organización del sector de cultivos protegidos o también conocidos como “invernaderos” en todo el territorio nacional estableciendo las bases en ese primer encuentro.

Explicó que Venezuela tiene “un gran desafío en el mejoramiento de la técnicas, cultivos protegidos y la organización para que sea sostenible, sustentable y rentable; y es eso, donde justamente, estamos coincidiendo en este encuentro” añadió.

Develó que uno de los retos que tiene el mundo para el año 2.050 cuando ya existan en el mundo 9.750 millones de personas, lo que va a generar una demanda de frutas, tubérculos y hortalizas es poder responder a esa necesidad de alimentos.

“Y para ello, los cultivos protegidos deben ser parte de esa garantía de seguridad alimentaria  y de alimentarse sanamente” precisó la ministra Carrillo.

Como estrategia del gobierno bolivariano señaló que se encuentran apoyando a los productores, proveedores y empresas y que los encuentros de fortalecimiento del tejido social a este nivel continuarán.

Compartir ideas

Alí Oliveros, director de Verde y Concreto se mostró de acuerdo con este tipo de eventos para “compartir ideas, aprender y ser mejores en el tema de la agricultura, sea extensiva o urbana”.

Estimando que “cada día hay se debe contar con más herramientas para lograr subir la producción y ser mejor con el ambiente” agregó.

Por otro lado la doctora Yaritza Goyo, docente universitaria refirió la importancia del microorganismos dentro de la sanidad del cultivo, el ambiente y del consumidor.

Reconociendo que con el encuentro en Barquisimeto “la academia, la empresa privada, el sector público, proveedores y los productores están trabajando en la sostenibilidad de los cultivos protegidos y de la soberanía alimentaria en el país” afirmó Goyo.

José Salcedo de la empresa Shavuat, y parte del Comité Organizador opinó que los cultivos protegidos o bajo sistemas controlados, desde hace años, “se han convertido en una potencia dentro del estado Lara” y valoró, igualmente, la necesaria organización del sector en Venezuela.

“Buscamos cohesionar y articular en experiencia y conocimientos para así poder aprender unos de otros”. Describió Salcedo que el productor artesanal maneja muchas variables en lo concreto pero debe seguir creciendo hasta tener capacidad de exportación.

Diversidad del sector de cultivos protegidos

El viceministro de Formación y Cultura Agrourbana, Saul Osio durante su participación en el encuentro de cultivos protegidos destacó que “la intención es agrupar en una sola gran organización que permita visibilizar la diversidad, y trabajar la dispersión existente ante la variedad de aplicaciones tecnológicas de este sector económico agrícola”.

Manifestó además que el cultivo protegido va más allá de los invernaderos, existe también, la protección de cultivo en campos abiertos, generando las condiciones de protección a la planta, incluyendo tecnología que permite optimizar la producción agrícola en altas densidades y productos diferenciados para distintos mercados.

Convocó a todo el sector a concienciar en los cambios de patrones tecnológicos; entre ellos la regeneración de suelos, la utilización de microorganismos eficientes dentro del área agrícola; la necesidad de monitoreo y estudios permanentes de suelos que propendan a aumentar la capacidad productiva.

“Algunos aplican tecnología de punta pero otros se han quedado en el pasado con la aplicación de técnicas antiguas, la intención es ir rompiendo paradigmas” dijo Osio.

Resaltó que el estado Lara es uno de los epicentros de la producción hortícola de Venezuela; en donde existe toda la cadena agrícola que son los productores, proveedores y comercializadores.

Durante el primer encuentro de cultivos protegidos, los participantes pudieron contrastar las capacidades técnicas de algunas unidades de producción frente a otras; además plantearse la realización de un censo de productores de hortalizas para ir generando el levantamiento total y conocer el aporte de este sector a la economía nacional.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente