El primer ministro canadiense, Mark Carney, aplaudió este jueves la decisión de un tribunal en Estados Unidos de bloquear la mayoría de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, al considerar que exceden su autoridad.
Cabe destacar que un tribunal federal dictaminó este miércoles 28 de mayo que el presidente Trump no tiene autoridad bajo la legislación de emergencia económica para imponer aranceles globales generalizados .
Ante este fallo, Carney en una intervención en la Cámara Baja del Parlamento canadiense, afirmó que su Gobierno está satisfecho con el pronunciamiento de la Corte de Comercio federal y añadió que el bloqueo judicial «es consistente con la posición de Canadá de que los aranceles fueron ilegales e injustificados».
Carney agregó que a pesar de la victoria que supone el bloqueo, las acciones de Trump han dañado de forma permanente la relación que Canadá mantenía desde hace más de medio siglo con su vecino y principal socio comercial.
Aclaró que «reconocemos que nuestra relación comercial con Estados Unidos sigue amenazada de forma profunda y afectada por los aranceles, igualmente injustificados, contra el acero, el aluminio y el sector del automóvil».
«Por lo tanto, la principal prioridad del nuevo Ejecutivo canadiense sigue siendo establecer una nueva relación económica y de seguridad con Estados Unidos y fortalecer nuestra colaboración con socios y aliados fiables en todo el mundo», añadió.
El 1 de febrero de 2025, el presidente Trump emitió tres órdenes ejecutivas para imponer aranceles a las importaciones de Canadá.
Posteriormente, 11 de marzo Trump aumentó al 50% el arancel sobre todo el acero y el aluminio que ingresa a Estados Unidos procedente de Canadá.
El 12 de marzo, el Gobierno canadiense reaccionó e impuso una tasa de 25% sobre productos estadounidenses.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente