Carlos Arroyo: en el teatro se enciende la luz de la esperanza


Del 10 al 20 de abril se desarrollará el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2025; Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) precisó que esta gran fiesta de las artes escénicas que está pronto por comenzar, se compromete a incentivar la reflexión con culturas del mundo.

“El FITP tiene un perfil de construcción de pensamiento crítico, ante la necesidad de una nueva geopolítica cultural, por ello los encuentros y reconocimientos que se hacen a los países hermanos”, explicó.

En esta cuarta edición, el país homenajeado es Rusia. Arroyo señaló que el gigante euroasiático ha generado “los cambios más importantes en el arte y la cultura, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Para todo hombre y mujer del teatro, la figura de Konstantín Stanislavski y el Teatro de Arte de Moscú son referencias obligatorias”.

Dijo que el FITP 2025 tendrá en escena a los artistas del Teatro de Arte de Moscú, espectáculo que el público podrá disfrutar en vivo, y con la traducción al castellano que genera un videoproyector.

Detalló que esta prestigiosa compañía rusa, presentará una pieza que no solamente estará hablada en ruso, sino que también cantarán en ruso antiguo.

Dentro del marco en homenaje a Rusia, presentarán una exposición de fotografía sobre Konstantín Stanislavski, en el lobby del Teatro Nacional de Caracas. Se tiene previsto la lectura dramatizada de tres textos rusos, entre otras actividades.

Participarán 22 países; los espectáculos se harán en 30 salas de teatro, 13 en Caracas y 17 en el interior del país. La programación será dentro de teatros convencionales, teatro de calle y comunitario, con eje formativo, y eje infantil.

Sobre el teatro comunitario reveló que, fuera de lo que es el FITP, la Misión Cultura liderada por Karen Millán, ha recorrido las comunidades populares de Venezuela, por lo que “en esta oportunidad estamos preparando lo que será el primer festival de las artes escénicas comunales”.

Manifestó que el FITP, desde su primera edición, tiene por lema “que sea humana la humanidad”, extraído de un verso de la canción El despertar de la conciencia de Alí Primera, cumpliéndose este 2025 los 40 años de la siembra del Cantor del Pueblo, por lo que es una invitación a pensar la geopolítica y los sucesos bélicos actuales.

“Si vemos el ataque de Israel contra Palestina y la guerra en el Congo, te das cuenta de que si algo requiere la humanidad es precisamente ser humana”, afirmó.

Comentó que sobre las tablas se trabaja el imaginario y los sueños , y que, frente al cerco económico y político de las fuerzas imperiales contra Venezuela, “en el teatro se enciende la luz de la esperanza”.

La FITP inaugurará en el Teatro Municipal de Caracas, con una gran obra dirigida por el maestro Miguel Issa, en homenaje a los 200 años de fundación de Bolivia.

Hoy cerrará el proceso de postulaciones para agrupaciones nacionales que harán teatro para la humanidad.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente