El Ministerio de Defensa Nacional de China lanzó este viernes una severa advertencia a Estados Unidos por sus recientes acciones en torno a Taiwán, calificándolas de peligrosas y provocadoras. El portavoz Zhang Xiaogang afirmó que cualquier intento de Washington por «jugar la carta de Taiwán» y fortalecer su cooperación militar con la isla tendrá un alto costo.
Las declaraciones se produjeron en respuesta a la aprobación de la nueva Ley de Autorización de Defensa Nacional por parte del Congreso estadounidense, que contempla la asignación de 1.000 millones de dólares para reforzar los vínculos militares con Taiwán.
Zhang denunció que las disposiciones relacionadas con China «interfieren flagrantemente en los asuntos internos del país, socavan su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, y perturban la paz y estabilidad mundial».
El portavoz reiteró la firme oposición de Beijing a estas medidas y subrayó que «la cuestión de Taiwán representa la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos».
Asimismo, instó a Washington a respetar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos firmados entre ambos países, a cumplir su compromiso de no apoyar la «independencia de Taiwán» y a abstenerse de enviar señales erróneas a los movimientos separatistas o de involucrarse en cualquier tipo de interacción militar con la región.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente