La Dirección Nacional Electoral (DINE) de Argentina informó que los centros de votación cerraron a las 18H00 hora local de este domingo 26 de octubre, durante una jornada en las que se celebraron elecciones legislativas para determinar la composición del Congreso para los dos últimos años de mandato del presidente ultraderechista Javier Milei.
Las autoridades electorales precisaron que se registró un 66 por ciento de participación, marcando un ausentismo del 34 por ciento, equivalente a más de 12 millones de personas. Asimismo, informaron que los resultados oficiales del escrutinio provisorio estarán disponibles a partir de las 21H00 hora local.
En estas elecciones de medio término, 36.477.204 argentinos estaban habilitados para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado, lo que definirá la composición del poder legislativo en los últimos dos años del gobierno de La Libertad Avanza.
La Boleta Única Papel (BUP) marca este domingo un hito en Argentina en comicios legislativos, pues se utiliza por primera vez en los 24 distritos del país.
La coalición opositora, Fuerza Patria, busca replicar el éxito electoral de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre y lograr mayorías en ambas cámaras legislativas para frenar las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.
Mientras que el partido oficialista, La Libertad Avanza, aspira a sumar bancas en el Congreso para profundizar su programa económico neoliberal en los últimos dos años de gobierno.
Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (Fuerza Patria), refirió sobre la boleta única que en septiembre se votó con absoluta normalidad que demostró que el sistema tradicional es más barato y asegura la transparencia.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente