Ser mamá implica una serie de sentimientos para quien trae al mundo a un nuevo ser. Son las madres las que cargan entre sus hombros la responsabilidad por un nuevo bebé, esté ella sola o en compañía de una pareja. Es la progenitora la que por su propia naturaleza saca las fuerzas para parir, aun cuando la gestación o el parto impliquen un riesgo para su cuerpo e incluso a su vida, para, posteriormente, luchar contra el mundo por ese ser indefenso que ahora pasa a formar parte de su entorno.
Es la madre, la que se levanta temprano a hacer el desayuno, la que entre regaños y palabras de aliento anima a los niños a ir al colegio, a aprender y prepararse para el futuro. Es ese ser, que aunque sus hijos hayan crecido, nunca deja de preocuparse y de entregarles su atención incondicionalmente.
Es por eso que, aunque para celebrarlas a ellas no solo es suficiente un día, hoy domingo 12 de mayo en distintos países, esos padres, parejas y, sobre todo, los hijos dedican un momento para recordar a la señora bonita que los trajo al mundo o a aquellas que les dieron el privilegio de ser llamados papá; mujeres que lo han dado todo o lo continúan dando y que como dice el poema de Andrés Eloy Blanco, experimentará durante toda su vida, la realidad de la cual es imposible divorciarse: “Cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro y el corazón afuera”.
El origen de la celebración tiene sus raíces en la Antigua Grecia, donde según la mitología griega, las personas rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente, a través del sincretismo religioso, los romanos llamaron a la deidad de esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y así con la llegada del cristianismo y de la religión Católica, esta celebración fue adquirida, aproximadamente en el siglo XVII, para honrar a la Virgen María.
El festejo siempre fue muy popular, aunque se realizó desde 1854 en el mes
de diciembre, en alusión a la Natividad o Navidad.
No obstante, no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando en Estados Unidos, la activista Julia Ward Home congregó a las madres, víctimas de la guerra de Secesión, en una manifestación para recordar ese suceso, y ya en 1914 el presidente norteamericano Wilson Woodrow anunció el Día de la Madre como celebración oficial cada segundo domingo del mes de mayo, fecha en la que murió la madre de la también activista Anna Reves Jarvis.
La tradición se trasladó de igual modo a Venezuela, donde también se celebra
hoy el amor y la entrega de las mamás, a diferencia de España y Portugal,
donde se conmemora el primer domingo de mayo, o en algunas localidades del
vecino país Colombia, donde festejan a las progenitoras el último domingo del
también llamado mes de las flores.
Comercio activado
En la ciudad capital, desde hace unos días se ha visto mucho movimiento comercial, motivado al Día de la Madre.
En el centro y en el bulevar de Sabana Grande, en Caracas, desde hace una semana se han podido apreciar a comerciantes con decoraciones alusivas a las mamás, según se pudo constatar durante un recorrido realizado por ÚN.
En varios de los anaqueles abundan globos de colores vistosos con la frase: “Feliz día, mamá” o “Día de la Madre”. Ramón Macías, quien expende flores en un kiosco de Plaza Venezuela, destacó que en cuanto a afluencia de compradores, este año ha sido muy parecido al 2023.
“Ha habido una cantidad moderada de personas que están solicitando arreglos de flores, pero vamos a ver cómo va a estar el domingo”, dijo.
Macías expende rosas naturales con precios que van desde 1 a 1,5 dólares la unidad. También hace arreglos florales, de 10 a los 15 dólares pueden costar algunos de ellos.
Ken Quilarque, también comerciante, quien atiende un local en Chacaíto, aseveró que lo que más ha vendido este año son perfumes, los cuales tienen precios que oscilan entre los 5 y los 20 dólares.
“Yo soy oriundo del estado Bolívar, pero tengo dos años laborando aquí en este negocio y me ha ido bien. Aquí elaboro arreglos personalizados con peluches y chocolates, estoy esperando el sábado, pues generalmente es el día cuando se registran más ventas”, apuntó.
En el mismo espíritu se encuentra Lisette Torres, comerciante de una tienda de variedades, donde se expenden adornos y detalles alusivos a las madres.
“Lo que más he vendido han sido los bombones con flores. Este es un día muy bonito para celebrar a la mamá, por eso la gente siempre sale a la calle a buscar su regalito”, agregó.
Amelia Sánchez, habitante de la parroquia Caricuao, quien transitaba por el bulevar, refirió que esta festividad es muy importante para su familia y se celebra con alegría, pues, aunque no todas las mujeres de su familia son madres, todas sí tienen la bendición de contar con una.
María Quintana, lugareña de Lídice, parroquia La Pastora, indicó: “A la madre debemos honrarla y quererla todos los días, pero uno por tradición siempre le da un detalle a su mamá y eso es bonito”.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente