Cuba denuncia campaña de EEUU para que países voten a favor del bloqueo en ONU


El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el miércoles que el Gobierno de Estados Unidos lleva a cabo una «campaña de presión» sobre varios países para que modifiquen su posición de apoyo a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo económico y comercial a la isla.

«Tenemos información fidedigna sobre presiones intimidatorias y engañosas que está ejerciendo el Gobierno de EEUU sobre varios países, especialmente de América Latina y Europa, con objetivo de inducirlos o conminarlos a modificar su posición tradicional de apoyo a la resolución contra bloqueo», indicó a través de su cuenta en la red social X.

El diplomático afirmó que EEUU está combinando «la manipulación con la intoxicación informativa» con el fin de imponer un clima de desesperanza y desmovilización política, así como un ambiente de miedo. «Contamos con pruebas irrefutables de ello», dijo.

Reiteró que Cuba ha desmentido ese «infundio pública y oficialmente», y recalcó que el país no forma parte del conflicto ucraniano ni en ningún otro territorio. «Se trata de una campaña de presión con argumentos en los que nadie cree, para intentar alterar el debate y desviarlo de su foco principal, que es el sufrimiento que causa al pueblo de Cuba», acotó.

EEUU manipula la verdad

Además, calificó como «vergonzosamente mendaces y calumniosos» los mensajes de Washington que acusan a Cuba de participar en el conflicto ucraniano, cuando la isla es reconocida por «su contribución a la solución pacífica de conflictos».

Rodríguez añadió que los documentos que ha distribuido el Gobierno de Donald Trump manipulan la verdad sobre Cuba y buscan presentar una realidad fabricada para justificar su política de máxima presión contra La Habana.

«Pretende contradecir hecho conocido por todos, de que el bloqueo se propone y consigue provocar daños considerables a economía de Cuba. Pretende ignorar propósito confesado de provocar hambre, miseria y desesperanza al pueblo cubano, y el derrocamiento forzoso de Gobierno cubano. Intenta negar el carácter extraterritorial del bloqueo, y el esfuerzo denodado en perseguir las operaciones comerciales y transacciones financieras de Cuba en cualquier rincón del mundo», enfatizó.

Sin embargo, el canciller manifestó que pese a esta campaña, el pueblo cubano está seguro de que nuevamente la verdad prevalecerá sobre las presiones, los chantajes y las calumnias. «El 29 de octubre, el mundo volverá a dar un veredicto claro a favor del levantamiento inmediato del bloqueo», precisó.

Asimismo, consideró que esa votación será una «gran victoria de la Revolución Cubana, una victoria de Cuba», en medio de las circunstancias difíciles del actual ámbito internacional. También destacó que la gran mayoría de los Estados miembros de Naciones Unidas votará por la verdad, la justicia y a favor de poner fin al bloqueo estadounidense.




ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente