El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, lanzó una fuerte crítica contra el Congreso de Estados Unidos este martes, calificando de «show y farsa» el debate en curso sobre si los recientes ataques y «asesinatos o ejecuciones extrajudiciales» perpetrados en aguas del Caribe y el Pacífico constituyen o no crímenes de guerra.
El jefe de la diplomacia cubana no restó importancia al debate, sino que lo tildó de inmoral y de una prueba más de las «violaciones sistemáticas» por parte de la política estadounidense.
A través de una publicación en la red social X, Rodríguez Parrilla cuestionó la necesidad de debatir la evidencia de estas atrocidades. «El Congreso de EEUU debate ahora si los asesinatos o ejecuciones extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico son crímenes de guerra. ¿Qué otras evidencias necesitan de esas violaciones sistemáticas? Es parte del show y la farsa de la política estadounidense,» escribió el Canciller.
En lugar de un debate genuino sobre la matanza de civiles, el diplomático cubano sentenció que el verdadero motor de la política de Washington es el interés en «el dinero, el poder y los recursos naturales de los otros».
Denuncia de amenaza de agresión militar a Venezuela
En el mismo tenor de sus declaraciones, el Canciller Rodríguez condenó enfáticamente la postura de Estados Unidos hacia Venezuela, recordando que la «amenaza de agresión militar contra Venezuela y cualquier país de la región también es un crimen internacional rechazado por la Carta de la ONU».
Esta postura se enmarca en la creciente tensión regional, avivada por las recientes declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien en una entrevista con Politico este martes reiteró que no descarta una agresión militar contra el país suramericano y aseguró que su homólogo, Nicolás Maduro, tiene «los días contados».
Desde agosto, EEUU mantiene un despliegue militar significativo frente a las costas venezolanas, inicialmente bajo la excusa de la lucha antidrogas, y posteriormente consolidada como la ‘operación Lanza del Sur’.
Por su parte, el presidente Maduro ha denunciado consistentemente que el objetivo real de Washington es un «cambio de régimen» para apoderarse de las vastas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela, una acusación que se contrapone a los datos que indican que más del 80 % del narcotráfico hacia EEUU utiliza la ruta del Pacífico, según la propia DEA y la ONU.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente