Pino Arlacchi, fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de la ONUDD, el programa de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito. Durante su gestión, visitó varios países latinoamericanos en los que el tráfico de drogas es un problema serio. Ninguno de esos países es Venezuela.
Con estas memorias, Arlacchi comienza su artículo titulado “El gran engaño contra Venezuela: La geopolítica del petróleo disfrazada de guerra contra las drogas”, en el que explica cómo tuvo que visitar Colombia, Bolivia, Perú y Brasil, pero nunca vino a Venezuela porque no hacía falta, pues la colaboración del país contra ese flagelo, era ejemplar.
“La cooperación del gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico era una de las mejores de Sudamérica, solo comparable con el impecable historial de Cuba”, refirió el exfuncionario de la ONU en su artículo compartido en sus redes sociales por la vicepresidenta Ejecutiva de la república, Delcy Rodríguez.
Por tal motivo, el diplomático explicó que las acusaciones del gobierno estadounidense contra Caracas, “en la delirante narrativa de Trump de «Venezuela como narcoestado», suena a una calumnia con motivaciones geopolíticas”.
En tal sentido, Arlacchi comenta en su extenso artículo los más recientes resultados de los informes de Naciones Unidas de 2025, que según dice “desmantela pieza por pieza la invención geopolítica construida en torno al «Cártel de los Soles», una entidad tan legendaria como el Monstruo del Lago Ness”.
Añade que tal invención, solo pretende “justificar sanciones, embargos y amenazas de intervención militar contra un país que, casualmente, se asienta sobre una de las mayores reservas de petróleo del planeta”.
Informe de la ONU es claro
Arlacchi dejó claro que el informe de la ONU 2025 debería avergonzar a quienes han construido la retórica que demoniza a Venezuela, pues revela que “solo el 5% de la droga colombiana transita por Venezuela”.
Explicó que el documento de la ONU «simplemente confirma los 30 informes anuales anteriores, que omiten el narcotráfico venezolano porque no existe».
“Para poner esta cifra en perspectiva: en 2018, mientras 210 toneladas de cocaína transitaban por Venezuela, Colombia produjo o comercializó 2.370 toneladas (diez veces más) y Guatemala, 1.400 toneladas”, explica en el artículo.
Así, el diplomático hace hincapié en las 1.400 toneladas de droga que circulan por Guatemala, “pero nadie habla de ello porque Guatemala históricamente ha tenido escasez —produce el 0,01% del total mundial— de la única droga artificial que le interesa a Trump: el petróleo”.
El exfuncionario de la ONU define al fantasioso Cartel de los Soles como una “ficción de Hollywood”, que no se menciona en el informe de la principal organización antidrogas del mundo, ni en los documentos de ninguna agencia europea ni de casi ninguna otra agencia anticrimen del planeta.
También revela la doble moral de Washington al volcar el foco contra Venezuela, mientras prospera el narcotráfico en naciones sumisas a EEUU como Ecuador, donde “el 57% de los contenedores de banano que salen de Guayaquil y llegan a Amberes cargados de cocaína”.
Recordó que “las autoridades europeas incautaron 13 toneladas de cocaína de un solo barco español, procedentes precisamente de puertos ecuatorianos controlados por empresas protegidas por funcionarios del gobierno ecuatoriano”.
Las verdaderas rutas del narcotráfico
Mientras Trump apunta a Venezuela y al supuesto Cartel de los Soles, Arlacchi sostiene que todo parece una estrategia para “proteger” las verdaderas rutas del narcotráfico, que se ubican en la fachada del Pacífico.
“Colombia produce más del 70% de la cocaína mundial. Perú y Bolivia concentran la mayor parte del 30% restante. Las rutas lógicas para llegar a los mercados estadounidense y europeo son el Pacífico hacia Asia, el Caribe Oriental hacia Europa y, por tierra, Centroamérica hacia Estados Unidos”, explica.
Como es lógico suponer, Venezuela, al otro extremo de los grandes productores de droga, tenga desventajas geográficas para ser el foco del tráfico de estas sustancias. “La logística criminal convierte a Venezuela en un actor marginal en el vasto escenario del narcotráfico internacional”, determinó.
Finalizó su artículo indicando que es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que merece una recompensa internacional por un delito muy específico: «calumnias sistemáticas contra un Estado soberano con el fin de apropiarse de sus recursos petroleros».
Además de exfuncionario de la ONU y político, Pino Arlacchi es un sociólogo italiano reconocido mundialmente por sus estudios y ensayos sobre la mafia y sus negocios en el mundo.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente