En la Garganta de Olduvai, en Tanzania, un grupo de arqueólogos halló casi 30 cuchillos de hasta 40 centímetros de largo tallados hace 1,5 millones de años por los Homo erectus, ancestro de los Homo sapiens.
“Estos son los primeros cuchillos de la humanidad”, reconoce el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y líder del equipo, Ignacio de la Torre, quien destacó que este nuevo descubrimiento “arroja luz al mundo casi desconocido de la tecnología humana hecha de hueso”, reseñó el diario El País.
Agregó que también les sorprendió uno de estos machetes que tiene un peso de hasta 1,7 kilos. Todos los puñales están hechos de huesos de mamíferos, principalmente de hipopótamos y elefantes, y muestran un único filo dentado que fue afilado con piedras.
“Estos cuchillos se tallaron siguiendo un patrón establecido que implica gran conocimiento de la anatomía, y de qué huesos son idóneos para este uso. Según las dataciones se tallaron en el lapso de unos cuantos años”, explicó De la Torre.
“Esto implica un conocimiento transmitido entre individuos para fabricar una tecnología que les permitiría ya no solo sobrevivir, sino defenderse y conquistar nuevos territorios. Probablemente, estos humanos aún no cazaban, pero “parece claro que eran capaces de espantar a cualquier otro competidor para acceder a los cadáveres”, acotó De la Torre.
Para el investigador estos no son los únicos cuchillos de su clase, ya que la Garganta de Olduvai tiene unas características geológicas y climáticas idóneas para conservar fósiles por lo que considera que es posible que hayan pasado inadvertidos en otros yacimientos.
Por lo que tiene entre uno de sus objetivos futuros revisar los archivos en busca de nuevos puñales de hueso.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente